REVISTA DEL CONSUMIDOR

Concentrado para hacer agua de horchata con menos azúcar, según Profeco

Para saber qué es lo que estás consumiendo, revisa el etiquetado en el envase antes de hacer tu compra definitiva.

Si vas a preparar agua a base de concentrado, que sea de esta marca.
Si vas a preparar agua a base de concentrado, que sea de esta marca. Créditos: Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

Una opción fácil y rápida a la hora de preparar una bebida refrescante es recurrir a los concentrados, pero si eres de los que lleva un control en el consumo de calorías, la Profeco te guía para que elijas un concentrado de horchata para hacer una preparación con menos azúcar.

Las bebidas saborizadas forman parte del acompañamiento en las comidas de una gran cantidad de familias mexicanas, pero por su alto contenido de calorías hace que muchas opten por bajar su consumo o hasta eliminarlas de su mesa.

Concentrado de horchata con menos azúcar

Para tener una idea más clara, los concentrados son una preparación de bebidas no alcohólicas con sabor, producidos a partir de extractos vegetales o frutas, saborizantes y agua. Estos productos pueden incorporar componentes como el azúcar en proporciones adecuadas para conferir textura y sabor.

En el caso del agua de horchata el proceso implica la molienda de arroz junto a agua y/o leche; es posible añadir extractos naturales o saborizantes como vainilla o canela, así como otros elementos adicionales.

Canela, uno de los ingredientes que puede contener el concentrado de horchata. Foto: Pixabay. 

Para realizar un agua de horchata a partir de un concentrado, la Profeco indica que la maraca con menos contenido de azúcares es F-Díaz, ya que, en comparación con la competencia, es la que viene con menos contenido de azúcares por cada 250 mililitros.

Captura de pantalla: Profeco.

¿Con qué deben cumplir los concentrados para ser aprobados por la Profeco?

Los concentrados utilizados para la preparación de bebidas deben adherirse a las normas establecidas en la NOM-051-SCFI/SSA1-2010; "especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados - Información comercial y sanitaria".

Conforme a esta normativa, se requiere que en la etiqueta se incluya la tabla de información nutricional por cada 100 ml del producto preparado, siguiendo las indicaciones de uso proporcionadas por el fabricante.

Además, es importante que cumpla con los lineamientos de la NOM-218-SSA1-2011, "productos y servicios. Bebidas saborizadas no alcohólicas, sus congelados, productos concentrados para prepararlas y bebidas adicionadas con cafeína. Especificaciones y disposiciones sanitarias. Métodos de prueba". Esta norma establece la prohibición de la presencia de microorganismos coliformes en los concentrados, los cuales actúan como indicadores de las condiciones de procesamiento de alimentos y bebidas.

Después de conocer esta información por la Profeco, deberás poner atención en las compras del supermercado en caso de que requieras llevar concentrado de horchata o de cualquier otro sabor para realizar una bebida con menos azúcar.