Los Créditos Fonacot son herramientas que ayudan a trabajadores mexicanos a solventar emergencias económicas o comprar bienes que beneficien su desarrollo personal y familiar, pero a veces pueden ocurrir imprevistos mayores que imposibilitan el pago puntual de este financiamiento, por lo que existe un seguro que te protege.
El seguro de crédito Fonacot te puede proteger en varios escenarios, en los cuales se cubrirá tu aportación si eres víctima de eventos desafortunados, los cuales no pueden preverse, pues son accidentes que pueden llegar a ocurrir de manera inesperada.
Casos en los que aplica el seguro de protección
Desempleo
De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), en caso de que pierdas tu empleo, el seguro te protegerá “hasta por el máximo número de pagos por periodo de protección”, el cual será de seis aportaciones mensuales.
Te podría interesar
Este mecanismo se activará de manera automática si el trabajador está inscrito en el IMSS, pues el Fonacot identificará la baja a través de la base de datos del IMSS. Mientras que, si se encuentra inscrito en otra institución, se notificará por medio del reporte mensual que los centros de trabajo envían al Infonacot.
Fallecimiento e incapacidad total y permanente
En estos dos casos, se protegerá el saldo insoluto del crédito, es decir, la parte del financiamiento que no haya sido pagada, la cual ya no tendrá que ser saldada por los familiares, quienes deberán proporcionar la documentación necesaria al Fonacot.
Periodo de Carencia
El seguro del crédito Fonacot no aplica desde el momento en el que lo solicites, pues deberá pasar un “periodo de carencia” para que sea efectivo, el cual será de dos meses, por lo que si pierdes tu trabajo antes de este tiempo, no se aplicará la protección.