Las prestaciones laborales las establece la Ley Federal del Trabajo (LFT), siendo estas obligatorias al momento de firmar un contrato para brindar tus servicios como colaborador de alguna empresa, conocer cuáles son te va a funcionar para exigirlas en caso de que no te las quieran ofrecer, así que atento.
La Procuraduría Federal de la Defesa del Trabajo (Profedet) protege tus derechos como colaborador ante las autoridades laborales, por medio de su página oficial desglosan cada uno de estos derechos, con el objetivo de que no se vulneren y, sobre todo, mantener informada a la población dentro del territorio mexicano.
Prestaciones laborales en México
Aguinaldo
Debes recibir en diciembre un equivalente a 15 días de salario, en caso de no haber laborado el año completo, se paga la parte proporcional.
Te podría interesar
Vacaciones y prima vacacional
Tienes derecho a tomar días de descanso de acuerdo con el periodo laborado Por prima debe ser pagado el 25 por ciento del monto percibido por el periodo de vacaciones.
Prima dominical
En caso de que labores en domingo, teniendo como descanso otro día, el patrón debe pagar el 25 por ciento sobre el salario base.
Te podría interesar
Días de descanso
Tienes que disfrutar de un día de descanso por cada seis laborados, sin dejar atrás los días oficiales no laborables. En caso de prestar servicios este tiempo, se te debe pagar de acuerdo a como lo establece la LFT.
Licencia por maternidad
Debes percibir tu salario íntegro, teniendo descanso antes y después del parto.
Licencia por adopción
Para poder cuidar al infante, la empresa está obligada a dar días de descanso con goce de sueldo.
Periodo de lactancia
Consiste en tomar reposos para alimentar a tu bebé o llegar a un acuerdo con el patrón para reducir la jornada laboral.
Licencias de paternidad y adopción
En caso de ser padre, tienes derecho a cinco días de descanso después del nacimiento del pequeño o cinco después de adoptar.
Prima de antigüedad
En caso de renuncia o despido, debes recibir 12 días de salario por cada año de servicio.
Por renuncia
En caso de presentar tu renuncia debes recibir salario correspondiente a días laborados, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, utilidades, prima de antigüedad en caso de haber laborado 15 años o más.
Despido
Existen dos opciones, la primera es la indemnización constitucional en tres meses de salario más prestaciones o reincorporación a labores y pago de prestaciones.
Reparto de utilidades
Debes recibir una parte de las ganancias obtenidas por la empresa en el año anterior, a excepción de algunos empleados.
Ahora que ya sabes cuáles son las prestaciones laborales que debes recibir por ley como empleado, no dejes que tus derechos sean vulnerados.