El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó un incremento de 0.32 por ciento en comparación con la quincena anterior. Así, la inflación general anual se posicionó en 4.67 por ciento.
Cabe destacar que, en la misma quincena, pero del año pasado, este indicador fue de 0.42 por ciento y el anual de 8.62 por ciento.
Mientras que los siguientes índices registraron las siguientes variaciones:
Te podría interesar
El índice de precios subyacente incrementó 0.19 por ciento a tasa quincenal y 6.21 por ciento anual.
El índice de precios no subyacente aumentó 0.72 por ciento quincenal y 0.13 por ciento anual.
Te podría interesar
En el índice subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.16 por ciento a tasa quincenal y 0.23 por ciento los de servicios.
Mientras que en el índice no subyacente, los costos de los productos agropecuarios tuvieron un alza de 0.62 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.80 por ciento a tasa quincenal.
¿Qué productos y servicios subieron de precios, según el Inegi?
Tomando en cuenta lo anterior, te compartimos los productos genéricos con variaciones de precios por su incidencia sobre la inflación general.
Productos con precios al alza
- Jitomate
- Gas doméstico LP
- Cebolla
- Universidad
- Electricidad
- Loncherías, fondas, torterías y taquerías
- Gasolina de bajo octanaje
- Preparatoria
- Vivienda propia
- Otras frutas
Productos con precios a la baja
- Papa y otros tubérculos
- Chayote
- Transporte aéreo
- Aguacate
- Huevo
- Ejotes
- Pollo
- Servicios turísticos en paquete
- Naranja
- Chile serrano
Mientras que en los estados donde hubo mayores variaciones durante la primera quincena de agosto por arriba del promedio nacional fueron Chiapas, Campeche, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.
Las entidades con variación por debajo del promedio nacional fueron Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato y Durango.
Ten presente que el INPC mide la variación promedio de los precios de una canasta básica, según el Inegi. A partir de esto, se puede obtener la inflación.