NEGOCIOS

Estos son los años que puedes ir a la cárcel por robarte la luz

La dependencia recordó que el medidor de luz es un aparato diseñado para registrar el consumo de energía que se realiza en cada inmueble.

Recibo de luz y preso.
Recibo de luz y preso.Créditos: Cuartoscuro y freepik
Escrito en ECONOMÍA el

La Comisión Federal de Electricidad  (CFE) advierte a los consumidores que en caso de ser descubiertos robando energía eléctrica, pueden ser castigados con tiempo en prisión.

La dependencia recordó que el medidor de luz es un aparato diseñado para registrar el consumo de energía que se realiza en cada inmueble.

Así la compañía tiene la información necesaria para calcular el monto justo y exacto que debes pagar en cada periodo. 

CFE revela castigos por robo de energía eléctrica 

Uno de los problemas que enfrenta la empresa del Estado, es que muchos usuarios han buscado maneras de recibir cobros menores en sus facturas. 

De esta forma, idean cómo robarse la luz, en una actividad claramente ilegal, lo que los expone a duros castigos. 

La CFE advierte que por ninguna razón se debe alterar el medidor de luz o usar algún otro medio ilícito para tener el suministro eléctrico sin pagar.

Esto debido a que los usuarios que sean descubiertos deberán responder ante las autoridades competentes. 

"Una vez que la CFE descubre este tipo de delitos procede de forma inmediata a cortar el suministro eléctrico, cobrar el consumo y tomar acciones legales", explica la dependencia. 

También señala que de acuerdo con el artículo 368 del Código Penal Federal, los usuarios que sean descubiertos en esta situación de manipulación de los equipos, o apoderándose del servicio sin un contrato, pueden recibir las siguientes sanciones: 

  • Debe cumplir con 3 a 10 años de prisión.
  • Y pagar hasta 1000 días de salario como multa, lo cual corresponde a más de 66 mil pesos.

La CFE señala que uno de los métodos más recurridos para robar la luz es el uso de los llamados "diablitos", aparatos elaborados con madera, cartón, láminas, entre otros materiales y se colocan dentro de la caja de fusibles con el fin de alterar la lectura.