ECONOMÍA

Infonavit: ¿Te ofrecen comprar un coche con tu crédito de vivienda?...¡cuidado! puede ser un fraude

El Instituto te recomienda no acudir con gestores externos que pueden cometer fraudes o engaños que pueden derivar en robo de identidad.

Ten cuidado de no caer en un fraude por tu Subcuenta de Vivienda.
Ten cuidado de no caer en un fraude por tu Subcuenta de Vivienda.Créditos: Pixabay y Canva
Escrito en ECONOMÍA el

¿Te han ofrecido comprar un auto con tu crédito del Infonavit?, ten cuidado porque puede tratarse de un fraude en el que puedes caer.

Hay quienes aprovechando el desconocimiento y su habilidad para engañar, ofrecen a los derechohabientes el comprar un vehículo o darles el dinero en efectivo para que se compren lo que quieran, pero no se trata más que de un fraude.

Los recursos en tu Subcuenta de Vivienda, provenientes de las aportaciones que hace tu empleadora o empleador al Instituto, equivalentes al 5 por ciento de tu salario integrado, sólo pueden usarse en soluciones de vivienda, como comprar una casa o un terreno, construir o remodelar tu hogar, o pagar el crédito hipotecario que contrataste con algún banco.

Por ello, esos recursos no pueden ser empleados en otra cosa que no sea el objetivo principal que es el de la adquisición, remodelación de una vivienda o al pago de un crédito hipotecario.

Si el dinero de tu Subcuenta de Vivienda no lo usas a través de un crédito, no tienes por qué preocuparte, pues ese ahorro no se pierde; al contrario, genera rendimientos iguales o superiores a la inflación y se te devuelve al momento de obtener tu dictamen de pensión.

¿Cómo prevenir fraudes y robo de identidad?

Para no ser víctima de un fraude, lo más importante es proteger tu información y no compartir tus documentos o datos personales con gestores o empresas de dudosa procedencia que no tienen relación con el Instituto.

También es importante que revises periódicamente tu estado de cuenta en Mi Cuenta Infonavit, así como el saldo de tu Subcuenta de Vivienda y los movimientos realizados para detectar movimientos sospechosos.

Para verificar esa información, lo que debes hacer es ingresar a Mi Cuenta Infonavit con tu Número de Seguridad Social y contraseña.

Si aún no estás registrado, ingresa tu CURP, RFC y Número de Seguridad Social para darte de alta, es un proceso muy sencillo.

Una vez dentro de la plataforma, consulta el detalle del crédito que solicitaste o que tienes vigente o el saldo de tu subcuenta de vivienda, en caso de que no hayas solicitado algún préstamo.

Para ver el saldo de tu Subcuenta de Vivienda, dirígete a la opción Mi ahorro y selecciona la opción Cuánto ahorro tengo.

Conoce los detalles de tu Subcuenta de Vivienda descargando tu Resumen de Movimientos en Mi Cuenta Infonavit o la Aplicación Móvil Infonavit.

Es muy importante que si detectas alguna anomalía puedes realizar tu denuncia en el Infonavit, a través del correo denuncias@infonavit.org.mx; en el portal institucional infonavit.org.mx, en la pestaña “Contáctanos” o llamando al Infonatel (800 008 3900).

Ahora ya sabes que si alguien te ofrece que puedes comprar un coche con tu saldo de la cuenta del Infonavit, dudas de ellos y no des ningún documento y evita ser víctima de un fraude.