Terminar de pagar tu crédito Infonavit es un logro que debes celebrar, pues lograste tener la constancia y determinación para adquirir una gran parte de tu patrimonio material, el cual le servirá a tu familia por muchos años.
Pero liquidar el crédito no es el último paso para que tu casa sea realmente de tu propiedad, pues al pagar el crédito, las escrituras de la casa se encuentran en una oficina del Registro Civil o bloqueadas con un gravamen, por lo que aquí te decimos como obtener su custodia completa.
Créditos obtenidos de 1972 a 2007
Para los financiamientos obtenidos durante este periodo de tiempo, el Infonavit depositó las escrituras de las casas bajo resguardo del Registro Civil, por lo que necesitarás comunicarte con esta oficina para reclamarlas.
Te podría interesar
Puedes hacerlo de manera virtual mediante Mi Cuenta Infonavit, donde deberás proporcionar tu usuario y contraseña, para posteriormente ingresar al apartado de trámites, donde verás la opción que te corresponde.
De la misma forma, puedes acudir a un Centro de Servicio Infonavit (CESI), donde un ejecutivo te llevará de la mano para realizar este trámite. O si lo prefieres, puedes llamar al número 55 9171 5050 si resides en la Ciudad de México o al 800 008 3900 desde el interior del país, donde te orientarán.
Te podría interesar
Créditos obtenidos a partir de 2008
Los trabajadores que hayan tramitado su financiamiento inmobiliario a partir del 2008 ya tienen las escrituras de sus viviendas, pero estas se encuentran bajo gravamen, un mecanismo que las toma como garantía hasta que el usuario liquide su crédito.
Este trámite también se puede realizar por las tres vías anteriores, pero necesitarás la siguiente documentación.
Necesitarás el Aviso de Suspensión ya que corrobores que tu estado de cuenta está en ceros. Todo esto lo puedes obtener en Mi Cuenta Infonavit. Entrega el Aviso de Suspensión en tu empresa para que dejen de descontar tu pago a Infonavit. Obtén tu Carta de Cancelación de Hipoteca también en Mi Cuenta Infonavit.
De esta manera, podrás obtener o liberar las escrituras de tu casa, la cual ahora te pertenece al cien por ciento.