A pesar de que siempre han existido los famosos ‘diablitos’ para evitar pagar el recibo de la luz, recientemente se ha tipificado como delito el robo de luz o la alteración del medidor, por lo que las sanciones para quienes realicen una de estas acciones pueden ser graves.
Sanciones por robo de luz
De acuerdo con el artículo 368 del Código Penal Federal, las personas que sean sorprendidos manipulando el equipo para medir el consumo de electricidad o alterando las instalaciones eléctricas de la CFE puede ser acreedor a dos tipos de sanciones.
La primera contempla cumplir de 3 a 10 años de prisión, periodo de tiempo que determinará el juez que atienda el caso. Mientras que la segunda alternativa es pagar una multa de hasta 1000 días de salario mínimo como multa, lo cual puede llegar a ser más de 66 mil pesos.
Te podría interesar
Paneles solares
Una buena alternativa para reducir de manera significativa el monto que pagas a la CFE es instalar tus propios paneles solares en tu domicilio, con lo cual puedes llegar a reducir en un 90 por ciento los gastos de electricidad.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya dio a conocer que tiene a disposición para las y los usuarios el nuevo contrato de interconexión, que es básicamente el comienzo de a una transición en el uso de energías convencionales a las limpias.
Te podría interesar
Esto quiere decir que cada hogar puede tener su propia fuente de energía, con lo cual, la CFE destaca que se contribuye con la utilización de tecnologías limpias para la generación de energía eléctrica y así, conservar el medio ambiente.
Para ello, en lugar de que el servicio sea través de la producción de centrales eléctricas, todo quedará en manos de los famosos paneles solares, una invención que data de 1883, gracias a Charles Fritts.