ÚTILES ESCOLARES

Regreso a clases: Profeco te dice cómo evitar gasto doble en mochilas escolares

La dependencia brindó consejos para invertir de mejor manera en una mochila útil y duradera.

Mochilas
MochilasCréditos: Shutterstock
Escrito en ECONOMÍA el

Uno de los gastos más grandes a la hora de adquirir los útiles para el regreso a clases es comprar la mochila, pues algunas de ellas pueden llegar a costar más de mil pesos, por lo que la Profeco brinda consejos para evitar gastar de más en esta temporada.

De acuerdo con lo informado por la Procuraduría Federal del Consumidor, hay diversos aspectos que se deben considerar en la compra de mochilas, pero también se debe considerar reutilizar las empleadas en el ciclo escolar pasado, pues si se encuentran en buen estado, no es necesario volver a gastar en esto.

Aspectos a tomar en cuenta

La Profeco llevó a cabo un estudio de laboratorio para calificar la resistencia y durabilidad de los materiales de las mochilas, entre los cuales se encuentran los cierres y los forros, además de que también se toma en cuenta el espacio interior, su peso total y los acabados con los que cuentan.

De esta forma, para elegir un buen producto debes revisar la durabilidad de los cierres, resistencia de los materiales, que en varios casos no aguantan mucho uso, además de la impermeabilidad, característica imprescindible en una mochila escolar.

Pexels

Mochilas con caricaturas o personajes

Aunque la Profeco no encontró diferencias sustanciales entre la durabilidad o calidad de los materiales empleados para fabricar las mochilas con colores o patrones sencillos, y las que llevan caricaturas o personajes, sí se halló una disparidad importante en el precio.

De acuerdo con los datos de la procuraduría, las mochilas con caricaturas o personajes tienden a tener un precio mucho más elevado que sus competidoras de acabados sencillos, lo cual puede representar una inversión más elevada.

Calificaciones de mochilas

A pesar de que la Profeco analizó más de 20 mochilas en su estudio, ninguna recibió la nota de excelente, pues todas podrían mejorar la calidad de por lo menos uno de sus elementos, ya que se comprobó las siguiente características:

9 tienen cierres poco resistentes

5 no resistieron la prueba de abrasión

Algunos modelos tienen tirantes con poca resistencia

La mayoría son impermeables

Al considerar estas características y el estudio de la Profeco, puedes pensar de mejor manera cómo invertirás tu dinero para comprarle una mochila a tu hijo, o si en cambio, decides que todavía sirve la que utilizó el año pasado, puedes ahorrar un poco e invertirlo en el bienestar de tu familia.