NEGOCIOS

Fovissste busca que trabajadores paguen sus créditos

Con el convenio, también se acercará a los acreditados la Educación Financiera que promueve Condusef, desde cursos en línea, folletos, kits o publicaciones, relativos al ahorro, al manejo de la hipoteca y otros. 

César Buenrostro Moreno, vocal ejecutivo del FOVISSSTE.
César Buenrostro Moreno, vocal ejecutivo del FOVISSSTE.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en ECONOMÍA el

Cesar Buenrostro, Vocal ejecutivo del Fovissste, informó que de los más de 900 mil acreditados ante el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (Fovissste) arriba de 100 mil no pagan su crédito por estar desempleados.

Cesar Buenrostro señaló que esta cifra representa casi una novena parte de la cifra total de la cartera de crédito superior a los 465 mil millones de pesos.

Indicó que para octubre comenzará el cambio de modalidad de UMAS (Unidad de Medida y Actualización) a Pesos, con el objetivo de que no se incremente el monto de la deuda, pero advirtió este proceso será gradual de acuerdo a la capacidad financiera del Fondo.

El Vocal del Fovissste firmó un convenio con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a fin de contar con elementos externos de cobranza, es decir despachos, pero que cumplan con estándares de calidad de atención a los acreditados, recordó que no pueden ni amenazarlos y mucho menos amedrentarlos con que perderán su vivienda.

Dijo que se ha venido trabajando con una reforma a la ley del Issste, para concretar un proceso de reingeniería y ayudar a los acreditados que tienen mora en su crédito, en especial a aquellos que ya no están laborando, por lo que les invitaron a acercarse a la dependencia para evitar aumentar la deuda y al mismo tiempo seguir vigente en ésta. Con el convenio, también se acercará a los acreditados la Educación Financiera que promueve Condusef, desde cursos en línea, folletos, kits o publicaciones, relativos al ahorro, al manejo de la hipoteca y otros. 

En este sentido, Oscar Rosado, Presidente de Condusef, detalló que de las quejas que recibe en contra de los despachos de cobranza, el principal producto son los bancos, los créditos personales y los relacionados con hipotecas que  se otorgan a través de instituciones financieras privadas.