El gobierno mexicano implementó un incremento temporal de los aranceles a las importaciones provenientes de países con los que México no cuenta con un tratado comercial para fortalecer la integración de los productores nacionales en las cadenas de valor de la industria nacional, así como en aquellas que se detonarán por la relocalización de inversiones.
La Secretaría de Economía detalló que se consideraron insumos y mercancías de industrias estratégicas como: acero, textil, confección, calzado, aluminio, llantas, plásticos, vidrio y cerámica.
Cabe señalar que con esta medida se prevé beneficiar a alrededor de más de 206 mil micro, pequeñas y medianas empresas, que generan más de un millón de empleos.
Te podría interesar
La dependencia que encabeza Raquel Buenrostro dijo que, en la definición de criterios para la adopción de estas medidas, y con base en el compromiso del Gobierno de México de proteger a los más vulnerables, se excluyeron los productos de la canasta básica, insumos para la salud, bienes de consumo y aquellos que afectan el desempeño de las cadenas productivas.
La Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, con la finalidad de fomentar el desarrollo de la industria nacional, apoyar el mercado interno y fortalecer la integración de los productores nacionales en las cadenas de valor.
Te podría interesar
La secretaría recordó que en los últimos años, diversos sectores de la producción y cadenas de suministro de la industria nacional se vieron afectados por la desaceleración económica y el comercio desleal de algunos países, luego de la pandemia por Covid-19. Esto se ve reflejado en el desplazamiento comercial de algunos productos nacionales, así como la afectación a pequeñas y medianas empresas.
En virtud de lo anterior, esta Secretaría asume la obligación de implementar mecanismos que generen estabilidad en los diferentes sectores de la industria nacional y permitan eliminar distorsiones en el comercio para salvaguardar el equilibrio del mercado global, observando en todo momento los acuerdos internacionales de los que México forma parte.
Ante este anuncio la Concamin celebró este decreto por el que se imponen medidas arancelarias a productos provenientes de países con los que no tenemos tratado de libre comercio y que afectan a la industria nacional.
La industria confederada reconoce la disposición del Gobierno de México y de la Secretaría de Economía para salvaguardar a la industria nacional y a los productos hechos en México.
Desde el punto de vista de la CONCAMIN es conveniente establecer aranceles temporales a la importación, de entre 5% a 25%, a las mercancías clasificadas en 392 fracciones arancelarias relativas a: calzado, textil, vestido, acero, hule, aluminio, caucho, productos químicos, aceites, jabón, papel, cartón, productos cerámicos, vidrio, material eléctrico, instrumentos musicales, bicicletas, plástico y muebles.