Además de las Afores, existen alternativas de ahorro para aquéllos que planean de manera oportuna su retiro, pues los Planes personales de retiro cada vez son más populares en México y a continuación te decimos de qué se tratan.
¿Cómo funcionan?
Los Planes personales de retiro son fondos de inversión que pagas mediante cuotas en diferentes plazos, las cuales no tendrás que dar durante toda tu vida laboral, pues existen planes desde 5 a 20 años.
Este dinero genera ganancias al ser invertido, pero no puedes acceder a él hasta los 65 años, edad en la cual muchos trabajadores dejan de trabajar. Además, lo podrás retirar mediante un plan de rentas, un fideicomiso o en una sola exhibición.
Te podría interesar
Deducción de impuestos
Al contratar uno de estos planes, cuentas con diversas opciones ante el SAT para deducir impuestos, pues de acuerdo con las leyes mexicanas, es posible recuperar un monto de hasta el 10 por ciento de tus ingresos anuales.
De la misma forma, estarás exento de pagar el impuesto sobre la renta por las ganancias que generen tus inversiones, pero sólo si retiras tu dinero al cumplir 65 años o más, pues de lo contrario, puedes sufrir penalizaciones económicas y se te cobrará el ISR.
Te podría interesar
En México existen diferentes opciones para contratar un Plan personal de retiro, las cuales se aconseja adquirir lo más pronto posible, pues mientras más pase el tiempo, mayores rendimientos generará tu dinero.
Las diferentes sociedades financieras te ofrecen una cotización para estos servicios, pues algunas incluso te pueden dar un seguro de gastos médicos y otras prestaciones al solicitarlo, por lo que te conviene comparar todas las opciones que tengas disponibles.
Prácticamente todos los bancos y compañías aseguradoras que operan en México cuentan con algún PPR, por lo que puedes acercarte a sus sucursales para conocer más al respecto.