A pesar de que el pago vía nómina es el tipo de remuneración a trabajadores más común en el país, algunos empleados reciben su dinero en efectivo o de una manera híbrida, lo cual se puede prestar a manipulaciones del salario real ante el IMSS, lo cual trae consecuencias negativas para quien sea víctima de esta falta laboral.
Las consecuencias de estar registrado con un sueldo menor al real ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen consecuencias positivas para los patrones, pues deben pagar un menor monto a esta institución y a otras que derivan de ella, pero afecta negativamente a los trabajadores.
Menor cotización en el Infonavit
Entre menor sea tu sueldo registrado, más reducida será la aportación mensual a tu subcuenta de vivienda, pues lo estipulado en la ley marca que los empleadores deben de aportar el 5 por ciento de tu sueldo a este fondo, el cual te servirá de diversas formas en el Infonavit.
Te podría interesar
De la misma forma, tu sueldo registrado se utiliza para calcular la capacidad de pago, tasa de interés y monto máximo de un préstamo del Infonavit, por lo que tendrás acceso sólo a una fracción del financiamiento que realmente te mereces.
Pago de incapacidad
Al sufrir algún incidente que te imposibilite realizar tu jornada laboral con normalidad, debes acudir al IMSS para solicitar tu incapacidad parcial o permanente, por medio de la cual el instituto te paga una fracción de tu sueldo registrado, la cual será menor si tu patrón te registra con menos de lo que realmente ganas.
Te podría interesar
Para conocer cuál es tu sueldo registrado en el IMSS, puedes solicitar el Reporte Personalizado de Cotización, el cual es posible tramitar mediante el IMSS Digital y te dice cuánto aporta tu patrón mes con mes.
Si descubres que tu sueldo registrado es menor al real, debes denunciar esta práctica ilícita ante las autoridades del IMSS, quienes se encargarán de sancionar a los empleadores que violen leyes laborales.