FINANZAS PERSONALES

¿Puedes salir del buró de crédito sin pagar la deuda de tu tarjeta?

El restablecimiento de tu salud financiera también depende del estatus legal de tus deudas.

Tarjetas de Crédito
Tarjetas de CréditoCréditos: Pexels
Escrito en ECONOMÍA el

El Buró de Crédito es una institución privada que sirve como referencia a los bancos y financiadoras con respecto a los hábitos de pago de sus clientes, datos que son tomados en cuenta a la hora de que una persona solicita créditos o financiamientos.

Por diferentes motivos, algunas personas llegan a dejar de pagar sus créditos o tarjetas, por lo que el Buró de Crédito otorga calificaciones negativas, además de mostrar el historial de incumplimiento de pago.

Estas sanciones crediticias pueden durar años en el Buró de Crédito, pero por ley, algunas de ellas deben desaparecer después de años, si es que no está abierto un proceso legal en contra del deudor.

La Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia contempla un máximo de seis años para la eliminación de las deudas, pero también pueden ser borradas en un tiempo menor; periodos que te presentamos a continuación.

El tiempo para salir del Buró de Crédito depende del monto prestado / Pexels

Tiempo para eliminación de adeudos en el Buró de Crédito

Deudas menores o iguales a 25 UDIS, se eliminan después de un año.

Deudas mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS, se eliminan después de dos años.

Deudas mayores a 500 UDIS y hasta 1000 UDIS, se eliminan después de cuatro años.

Deudas mayores a 1000 UDIS, se eliminan después de seis años siempre y cuando sean menores a 400 mil UDIS, el crédito no se encuentre en proceso judicial y/o no se haya haya cometido algún fraude en su obtención.

Estos montos están medidos en UDIS, las Unidades de Inversión marcadas por el Banco de México, el cual varía su precio según las tazas marcadas por el organismo financiero público, y que actualmente se encuentra entre 7.64 y 7.76 pesos.

A pesar de que las deudas crediticias se borran con el tiempo, lo aconsejable es llegar a un acuerdo con las entidades financieras, las cuales pueden llegar a contar con importantes descuentos por parte de los cobradores, y que además, mejoran tu puntaje en el Buró de Crédito de forma inmediata.

Tarjetas de Crédito