ISSSTE

Los ingresos de los hogares se han recuperado: Ceesp

En 2022 el ingreso corriente trimestral promedio de los hogares se ubicó en 63,695 pesos y fue 4.6% mayor en términos reales respecto al 2018.

Dinero
Dinero Créditos: Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

Aun cuando la recuperación de la economía ha sido lenta, su crecimiento desde 2018 a la fecha es 1.2% aproximadamente y la reducción del ingreso per cápita ha sido pronunciada en alrededor de 5.0%, el ingreso de los hogares ha recuperado lo perdido en este periodo. El organismo que pertenece al CCE Los ingresos por transferencias -17% del total-, crecieron 17%.

Cabe subrayar que los ingresos por transferencias aportaron más de la mitad es decir el 57% del crecimiento del ingreso total.

Ello refleja su importancia dentro de las fuentes de recursos de los hogares. A su interior, destacan las transferencias de jubilaciones y pensiones y las de beneficios de programas gubernamentales, es decir, los programas sociales.

Las pensiones y jubilaciones crecieron en 22% entre 2018 y los programas sociales crecieron 101%, cada uno aportó el 32% del crecimiento total de los ingresos. Según la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022, que realiza de forma bianual el Inegi con el objetivo de informar sobre los ingresos y gastos de los hogares en cuanto a su monto, procedencia y distribución, contribuye a apreciar la calidad de vida de los hogares.

Debido a que 2020 fue un año claramente atípico, conviene comparar las cifras de la encuesta entre 2018 y 2022 a fin de apreciar los progresos o retrocesos a lo largo de esos cuatro años.

Ello no impide que las cifras estén afectadas de alguna forma por la pandemia, pero al menos da una visión menos distorsionada que las comparaciones entre 2020 y 2022.

En 2022 el promedio nacional de integrantes del hogar cayó de 3.6 a 3.43 personas respecto a 2018; de ellos, los que perciben ingresos pasó de 2.38 a 2.25; y los ocupados por hogar disminuyeron de 1.7 a 1.65.

En 2022 el ingreso corriente trimestral promedio de los hogares se ubicó en 63,695 pesos y fue 4.6% mayor en términos reales respecto al 2018. A su interior, los ingresos por trabajo, -la principal fuente de recursos de los hogares con prácticamente dos terceras partes del ingreso corriente total- aumentaron 2.1% respecto a 2018. Asimismo No obstante, las cifras de gasto revelan al menos dos aspectos que apuntan a la regresividad. Uno es el aumento de 30.9% en el gasto de los hogares en cuidados de la salud, que naturalmente afecta más a los hogares de menores ingresos y a los que carecen de cobertura por parte del IMSS o ISSSTE.

El organismo dijo que esto no sorprende, ya que es evidente que el sistema de salud ha sido objeto de diversas políticas improvisadas y desinformadas que han generado una menor cobertura en la provisión de servicios, debido a la sustitución del seguro popular por un INSABI sin la capacidad necesaria, y una escasez de medicamentos al intentar en varias ocasiones la centralización en el gobierno federal de la compra y distribución, que requieren de conocimiento y experiencia especializadas.