POLÍTICA

MC presenta en el Senado punto de acuerdo para que Gobierno cambie estrategia de seguridad

Clemente Castañeda, senador de ese partido, destacó la necesidad de generar un espacio de diálogo para que las autoridades construyan una estrategia para frenar el avance de los grupos criminales.

Clemente Castañeda, coordinador de los senadores de MC en el Senado.
Clemente Castañeda, coordinador de los senadores de MC en el Senado.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, presentará un punto de acuerdo para pedir al gobierno federal que convoque a un gran diálogo nacional a fin de corregir la estrategia de seguridad y fortalecer las policías locales.

En un posicionamiento, el senador por Movimiento Ciudadano destacó la necesidad de generar un espacio de diálogo para que las autoridades de los tres órdenes de gobierno construyan una estrategia integral e inmediata para frenar el avance de los grupos criminales.

Y es que, señaló, la expansión del crimen organizado en el país y el recrudecimiento de la violencia, junto con los feminicidios y ataques a periodistas, exponen el fracaso de la estrategia implementada por el Ejecutivo Federal.

Clemente Castañeda advirtió que este sexenio apunta a ser uno de los más violentos en la historia reciente, por lo que llamó a las distintas fuerzas políticas en el Congreso de la Unión a discutir y aprobar una iniciativa que presentará para garantizar los derechos laborales, de seguridad social y apoyo a familiares de policías.

Detalló que, entre otras cosas, su propuesta prevé un modelo de apoyo socioeconómico directo a las familias e hijos de policías fallecidos en cumplimiento de su deber, el cual no está contemplado formalmente en ninguna legislación.

Además, el senador por Movimiento Ciudadano destacó que su propuesta contempla un modelo de compensación para los policías en función de su desempeño, así como convenios educativos y médicos para sus hijos.

Y es que, señaló, para recuperar la paz es necesario fortalecer las policías municipales y estatales, que han sido abandonadas por el gobierno federal.