Si eres de los que tiene varias cuentas bancarias, el SAT te recomienda que lo pienses dos veces antes de hacer transferencias bancarias entre cuentas propias.
En este mundo moderno donde las transferencias son el pan de cada día, es normal tener dos o más cuentas bancarias, la de la empresa, la personal y hasta quizá una, para administrar tus pagos.
Hasta ahí, parece que no existe ningún problema; sin embargo, el SAT detalla que hacer transferencias de una cuenta a otra del mismo cuentahabiente, si pudiera generar conflictos a largo plazo.
Te podría interesar
Pues de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria, esto podría causar problemas fiscales con Hacienda, debido a que esta práctica evita que el sistema considere dichas transferencias como parte de tus ingresos.
Evita hacer transferencias de cuentas propias
Lo anterior, se debe a que el SAT puede tomar estas transferencias bancarias entre cuentas propias como un incremento a tus ingresos, por los cuales el contribuyente no está pagando impuestos.
Te podría interesar
Por ello, es importante que el usuario explique de qué se trata cada uno de estos movimientos realizados, de acuerdo con lo que indica el artículo 59 fracción III del Código Fiscal de la Federación.
Así que para que no tengas problemas con Hacienda es importante que presentes la documentación que compruebe tus transferencias entre cuentas propias y se logre demostrar que no se tratan de ingresos extras no declarados, los cuales pueden ser:
- Estados de cuenta bancarios
- Forma de pago
- Número de cheque o reporte de transferencia
- Origen del importe depositado
- Papel de trabajo
- Así como una prueba pericial contable para verificar el registro de cada operación.
Además, el SAT recuerda que es relevante colocar los conceptos por los que haces cada movimiento de dinero con palabras adecuadas, evitando bromas, sobrenombres y/o palabras relacionadas con armas, drogas o connotación sexual.
Si todo esto te parece engorroso, por ello, el SAT te recomienda mejor evitar hacer traspasos entre cuentas bancarias propias.