La mayoría de las personas necesita y quiere ahorrar dinero, el problema es que no se crean el hábito o ni si quiera hacen el intento por guardar ni un peso.
Un truco para planificar nuestros gastos y lograr ahorrar consiste en guardar los pagos mensualmente en sobres ¡Tal cual lo lees!
Lo anterior porque, “Al pagar en efectivo con el dinero guardado en los sobres, nos volveremos más conscientes de los gastos que generamos y nos resultará más fácil controlarlos”, señala Maciá, experta en finanzas.
Te podría interesar
¿Cómo separar lo sobres de ahorro?
Para lograr este método, debes apartar el dinero de manera mensual, empezando por los gastos fijos, tales como, la luz, el agua, el internet, gas, servicios de streaming, la renta entre otros.
Se recomienda retirar a principios de mes, la mitad de la cantidad mensual de cada sobre. Por ejemplo si por el internet pagas 700 pesos, tendrías que sacar 350 pesos.
Te podría interesar
"Esta opción es la mejor, ya que al ver un sobre marcado físicamente y comprobar como va disminuyendo el dinero que contiene, produce un efecto psicológico que hace que regulemos nuestro gasto para poder cumplir con el objetivo de nuestro presupuesto”, explica la experta en el tema a EFE.
¿Cuánto deberían ahorrar las personas al mes?
Maciá aconseja ahorrar entre un 10% y un 20% de nuestros ingresos y uno de los conceptos a los que se destinará está reserva de dinero es el “ahorro con objetivos concretos”, como pagar la universidad de nuestros hijos, hacer un viaje, cambiar de vehículo, contratar obras o reformas en la casa o comprar un teléfono móvil o una nueva televisión, según este experto.
Otro concepto importante al que destinaremos el dinero ahorrado es para imprevistos, que consistente en el anteriormente mencionado “colchón financiero” de ahorro básico, que debería incluir el dinero equivalente a entre 3 y 6 veces el volumen de nuestros gastos mensuales, y que deberíamos tener en nuestra cuenta corriente.
“Las vacaciones y la ‘cuesta’ posterior a éstas, así como las navidades, son conceptos en los que gastamos cada año, por lo que también deben incluirse en nuestro presupuesto sin considerarlos gastos imprevistos o extraordinarios”.
Definitivamente existen muchos métodos para guardar dinero, pero lo importante siempre será marcarnos objetivos claros para el ahorro y no tocarlo hasta cumplirlos.