El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, advirtió que algunos indicadores siguen mostrando debilitamiento de la actividad económica, por lo que consideró que probable que el crecimiento de la economía para todo el año supere el 2.0% aunque ello no implica necesariamente una reactivación sólida.
El organismo dijo que en los primeros cinco meses del año la recaudación tributaria ha estado por debajo de lo previsto y la recaudación del ISR sugiere una desaceleración.
La suma de participaciones y aportaciones a estados y municipios fue 3.1% inferior a la de un año antes. En mayo las ventas de la ANTAD registraron una caída anual de 1.7% en términos reales.
Preocupan las reducciones del gasto en salud, -24.8%, y Educación, -7.6%. Pero también ha caído el gasto que ha gozado de la preferencia gubernamental.
Te podría interesar
El CEESP indicó que otro elemento que sugiere una desaceleración es la evolución de los recursos que se canalizan a las entidades federativas y municipios, ya que en el periodo enero-abril la suma de participaciones federales y aportaciones a estados y municipios fue 3.1% inferior en términos reales en comparación a igual lapso del año pasado, por lo que estados y municipios tendrán que ajustar sus presupuestos a la baja en lo que resta del año.