El colectivo de economistas México ¿Cómo Vamos?, señaló que a un año del Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) y el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (APACIC), no hay resultados contundentes y esto se refleja en incrementos en alimentos y servicios básicos.
A través del análisis semanal, señaló que los alimentos son los que más reflejan la situación de la inflación, por ejemplo, la tortilla de maíz presentó en la primera quincena de abril una variación anual de 12.8 por ciento.
Además explicó que el 38.5 por ciento de la población no puede adquirir la canasta básica con los ingresos laborales de su hogar, por lo que la meta debería ser reducir este porcentaje solo al 20 por ciento.
Te podría interesar
Los especialista también realizaron un diagnóstico previo al Día de la Madre, donde encontraron que el 59 por ciento de las madres no están económicamente activas y Chiapas es la entidad con mayor número de mujeres sin actividad remunerada (72 por ciento).
Destacó que las mujeres en México trabajan más del doble en labores no remuneradas que los hombres y en promedio dedica 42 horas a la semana a labores del hogar y de cuidados, es decir, más de una jornada laboral completa.