Siguiendo los procedimientos de organismo internacionales, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía actualizará el Índice Nacional de Precios al Consumidor, para lo cual realizará del 15 de mayo al 9 de junio próximos, una consulta pública con el objetivo de actualizar la canasta de bienes y servicios incluidos en el INPC, su ponderación, y adoptar a partir del 2024 la metodología de índices encadenados, con base en las mejores prácticas internacionales.
Arturo Blancas, director general de Estadísticas Económicas del Inegi, recordó que son tres los componentes de la Actualización de dicho indicador y se busca actualizar la canasta de bienes y servicios, a través de su clasificación del individual y de finalidades, así como los nuevos patrones de gasto de consumo de los hogares mexicanos.
En este sentido comentó por ejemplo que el consumo de artículos para mascota se han incrementado así como la música por aplicación en vez de los discos compacto.
Te podría interesar
Informó que se estima que aumente el número de productos del INPC a 307, cabe recordar que actualmente se miden 299 genéricos.
Asimismo dijo que se realizará, la introducción de índices encadenados bianuales, con lo que se busca atender las recomendaciones internacionales a través de la introducción de los índices encadenados en la metodología de cálculo, para facilitar la inclusión de nuevos artículos en la canasta, y la eliminación de los obsoletos.
La publicación con el nuevo índice será en la primera quincena agosto del 2024, reflejando el consumo actualizado de los mexicanos.