La Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde informó que aumentó en un 17 por ciento el reparto de utilidades que realizan las empresas a los trabajadores.
Al dar a conocer cifras oficiales del Servicio de Administración Tributaria, Alcalde Luján destacó que el año pasado se repartieron 183 mil 249 millones de pesos, mientras que, en este año la cifra se ubicó en 214 mil 218 millones de pesos.
Explicó que en el sector de hotelería el incremento fue más significativo y que mientras el año pasado 153 mil empresas cumplieron con esta obligación, en 2023 la cifra es cercana a 170 mil.
Te podría interesar
La funcionaria federal destacó que este miércoles venció el plazo que tenían las empresas para realizar el pago de utilidades y que ahora los trabajadores tienen un año como plazo para presentar la queja en caso de que no hayan recibido esta prestación.
“Si se considera que no se repartió lo suficiente o simplemente no se repartió y no se debió haber repartido utilidades se puede presentar este tipo de quejas, aquí vamos a dejar el contacto de la PROFEDET, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para que puedan asesorarlos”, indicó.
Los trabajadores que tengan dudas o quieran presentar una queja pueden llamar al 01 800 911 7877 o al 01 800 717 29 42. El correo electrónico es el siguiente: orientacionprofedet@stps.gob.mx en un horario de atención es de lunes a viernes de 8:30 a 16:30 horas.