Hasta hace unos años, era poco común escuchar el término de “montadeudas”; sin embargo, con el avance de la tecnología y la llegada de las apps para teléfonos inteligentes, esto se convirtió en una estrategia atractiva para los delincuentes.
Identificar este tipo de aplicaciones es de suma importancia, ya que ofrecen préstamos de dinero inmediatos sin ningún requisito, pero, al momento de aceptar los términos y condiciones, acceden a la información del dispositivo.
Una vez que logran tener control de tus fotos, conversaciones, videos y demás contenido, empieza la pesadilla para la víctima.
Te podría interesar
¿Qué quiere decir ‘montadeudas’?
En entrevista para MVS Noticias, el diputado Jericó Abramo Masso, detalló que son organizaciones que se dedican a conceder préstamos por medio de aplicaciones digitales, páginas de internet o hasta volantes con códigos QR para redirigir a la población a la trampa.
De esta manera, ofrecen “recursos rápidos” que van desde los 500 hasta los 20 mil pesos, pero con una alta tasa de interés anual que, en algunos casos, llega al 250 por ciento.
Te podría interesar
Ante esto, el legislador presentó una iniciativa para modificar la Ley de Instituciones de Crédito y así regular esta situación.
La propuesta fue aprobada en la Cámara de Diputados en abril de este año y aún está a la espera de que el Senado la ratifique, lo cual está previsto para septiembre cuando inicie el nuevo periodo legislativo ordinario.
¿Cómo identificar las apps de montadeudas?
El diputado aclaró que hay empresas que sí están reguladas y que, por lo tanto, pueden ofrecer préstamos, las cuales son conocidas como Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes).
“El 90 por ciento (de las apps) no están reguladas y utilizan la necesidad que la gente tiene de acceder a dinero rápido”, dijo. “Es un crédito que te dan a pagarlo en un año o seis meses, la gente empieza a pagar, digamos que en una semana se le complica el pago y le empiezan a mandar mensajes, primero a él, diciéndole que si no paga mandarán sus fotos a otros contactos cercanos”.
Para verificar si una institución realmente está acreditada para brindar un crédito, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) cuenta con el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres).
“El Sipres ayuda a saber si estas apps están o no registradas, si pagan o no impuestos, si están o no reguladas, lo que no esté ahí es ilegal”, explicó el legislador.
Para ingresar basta con dar clic en este enlace y simplemente poner en el buscador el nombre de la institución, tal como aparece en la siguiente imagen.
En las tiendas de aplicaciones existe aún una gran cantidad de estas plataformas, por lo que, en caso de requerir un préstamo, lo más importante es cerciorarte que esté regulada.
Por ejemplo, al buscar “préstamos” en la App Store aparece la aplicación “Súper Préstamo”, desarrollada por M&G Tecnosoluciones, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.
Al ingresar el nombre de la sociedad en el Sipres, se constata que existe y que está en operación.
Sin embargo, al ingresar “Felin Music, S.A. de C.V.”, supuesta desarrolladora de la app “Maíz Crédito-préstamos rápidos”, los resultados son nulos.
Lo anterior, indica que es una plataforma montadeudas, lo que también se puede corroborar en las opiniones de la App Store.
De acuerdo con el diputado Jericó Abramo, en cuanto el Senado ratifique la reforma para regular a los montadeudas y entre en vigor, los delincuentes podrán recibir hasta nueve años de cárcel sin derecho a fianza.