REDES SOCIALES

Linda Yaccarino: RSF pide a la nueva CEO de Twitter combatir la desinformación con este decálogo

La ONG preparó un decálogo de peticiones para la nueva CEO de la plataforma, con la intención de que sus contenidos sean fiables.

Edificio de Twitter.
Edificio de Twitter. Créditos: Reuters
Escrito en ECONOMÍA el

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) escribió una serie de peticiones para la nueva directora ejecutiva de Twitter, Linda Yaccarino.

El empresario Elon Musk anunció este viernes el nombramiento de Yaccarino, como una medida para calmar los temores de los anunciantes de la plataforma, por las decisiones radicales que él ha tomado desde que compró la red. 

El también dueño de Tesla explicó que la ejecutiva se "centrará principalmente en las operaciones comerciales"; mientras que él se dedicará al "diseño de productos y nuevas tecnologías de la red social", aunque seguirá como presidente ejecutivo.

La noticia del nombramiento fue una sorpresa, debido a que hasta ahora ella fungía como jefa de publicidad de NBCUniversal (NBCU), donde estaba al frente de 2 mil trabajadores, con quienes ha generado más de 100 mil millones de dólares en ventas publicitarias. 

La nueva CEO asumirá el cargo en aproximadamente seis semanas, por lo que la ONG decidió pedirle cambios en la plataforma para proteger la difusión de noticias y combatir la desinformación. 

Las peticiones de RSF para Linda Yaccarino

La RSF ha sido muy crítica con el segundo hombre más rico del mundo, por lo que ahora espera pueda haber un nuevo camino con Yaccarino al frente. 

"Es posible reformar Twitter para hacerla una plataforma beneficiosa para el acceso a la información, pero sin duda que esto no se conseguirá sin una confrontación con el empresario caprichoso que la compró", dijo Vincent Berthier, responsable de tecnologías de RSF.

La ONG preparó un decálogo de peticiones para la nueva CEO de la plataforma, con la intención de que sus contenidos sean fiables.

Entre las peticiones se encuentra restablecer una certificación real de las cuentas, para que no pueda usurparse la identidad de los usuarios para dañar sus reputaciones o divulgar información falsa.

Invertir en la lucha contra la desinformación, los cuales se han visto diezmados por el intento de recorte de costos. 

También promover la información fiable, empleando sus algoritmos recomendación, para que impulsen medios con la etiqueta JTI ("Journalism Trust Initiative"). 

La organización pidió que restablezca el contacto con los medios de comunicación, además de que el servicio de prensa de Twitter  "cese sus respuestas insultantes a los medios".

RSF agregó que se deben establecer reglas claras sobre el funcionamiento, y dejar atrás las decisiones impulsivas de Musk. 

Añadió que se necesita establecer una moderación transparente para que los usuarios tengan un medio para contestar las decisiones. 

"Concluir el proceso de apertura del código de Twitter con el retorno de las interfaces de programación de aplicaciones gratuitas", recoge EFE.

Otro punto importante es el añadir un estatuto a los influencers, para que estén sujetos a obligaciones concretas.

Además, de buscar la transparencia de los influencers en temas como afiliaciones políticas y acuerdos comerciales.

La organización también solicitó a Linda Yaccarino que someta a los influencers a un código de conducta que sea estricto, con la intención de asegurar que no difunden desinformación, con sanciones en caso de incumplimiento.