El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que implementar banda ancha fija a los municipios donde no la hay requiere de una inversión de 216 mil 337 millones de pesos, 28.52 por ciento de estos recursos son necesarios en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
De acuerdo con el instituto, incluso de existir la conectividad, el ingreso promedio de los hogares en la región Suroeste del país no es suficiente para cubrir los costos mensuales de la renta de banda ancha fija que actualmente exigen los operadores que hay en el mercado mexicano.
El IFT elaboró un estudio enfocado a analizar las desigualdades entre regiones y población para el acceso a servicios de telecomunicaciones fijos y los recursos necesarios para reducir la brecha digital en el país, con base en la oferta de operadores y redes desplegadas a lo largo del territorio.
Te podría interesar
El Instituto estimó el costo de la infraestructura necesaria para ofrecer servicios de banda ancha fija mediante fibra óptica, con base en el nivel de ingreso, Índice de Marginación, densidad poblacional, extensión geográfica, entre otros indicadores.