Las monedas y billetes raros o llamativos suelen tener características que hacen que su valor se vaya a las nubes, más cuando son demandados por los coleccionistas, como el billete de 50 pesos del ajolote por el que te pueden pagar hasta 600 mil.
De acuerdo con Banco de México (Banxico), este billete forma parte de la familia G y fue lanzado en 2021 en sustitución del billete que tenía la imagen de Morelos.
De hecho, el billete de 50 pesos del ajolote obtuvo un premio internacional por su diseño, el más bonito del mundo, que realmente lo es.
Te podría interesar
Pero, además, no es muy fácil conseguirlo, ya que Banxico determinó poner en circulación una cantidad muy limitada de piezas, lo que le agrega dificultad para conseguirlo, lo que lo convierte en un tesoro para los coleccionistas.
Un billete de 600 mil pesos
Por todas las características anteriores y por elementos adicionales por este billete te pueden ofrecer hasta 600 mil pesos, una cantidad importante.
Te podría interesar
Sin embargo, lo que los coleccionistas valoran es que tenga impresa las letras AA y la serie consecutiva 09-10, lo que para los coleccionistas es algo único.
Y vale decir que el billete debe estar en perfectas condiciones físicas, tal como si hubiera sido recién impreso, lo que es muy valorado por los buscadores de este tipo de piezas numismáticas.
En la página de comercio electrónico Mercado Libre hay quien ofrece este billete por tal cantidad, donde además el billete debe tener otras características para que se pague dicha cantidad.
Elementos de autenticidad
Según Banxico, este billete, para que sea auténtico debe estar hecho de polímero y medir 125 x 65 mm, además el llamativo diseño, en el reverso está impreso el ecosistema de ríos y lagos con el ajolote y el maíz en Xochimilco, en la Ciudad de México, patrimonio cultural de la humanidad.
En el anverso, hay un águila posada sobre un nopal y al fondo una representación de la ciudad de Tenochtitlan, basada en una parte del mural de Diego Rivera.
Entre sus elementos de seguridad se deben distinguir relieves sensibles al tacto, denominación multicolor, elemento que cambia de color, ventana transparente, folio creciente, y fluorescencia, tal como lo señala Banxico.
Si todos estos elementos de seguridad y características no las tiene tu billete, quizá no es el que buscan los coleccionistas o es falso, pero si tiene todos los elementos señalados, eres el afortunado poseedor del billete de 50 pesos del ajolote por el que te pueden pagar hasta 600 mil.