CALIDAD DE ALIMENTOS

Poder del Consumidor analiza betabel crujiente; ¿Qué tan bueno es para tu salud?

¿Habías escuchado de este producto? Sin duda los amantes del betabel sí, aunque ahora deberán pensar dos veces antes de comprarlo.

¿Conoces este producto? Conoce cómo resulto evaluado.
¿Conoces este producto? Conoce cómo resulto evaluado.Créditos: Freepik
Escrito en ECONOMÍA el

El Poder del Consumidor, asociación civil sin fines de lucro que trabaja en la defensa de los derechos del consumidor, realizó un análisis del betabel crujiente, quieres saber, ¿qué tan bueno es para tu salud?

Ya sea como 'botanita' o para acompañar tus desayunos o comidas, el betabel en esta presentación crujiente suena bastante atractiva, sobre todo para los amantes de esta herbácea.

Y es que el betabel posee un sabor muy dulce que se aprovecha para la obtención de azúcar y su pulpa para colorantes. Esta hortaliza puede consumirse cruda o cocida, en jugos, licuados, ensaladas y postres.

Algunos de los beneficios del betabel son:

  • Baja la Presión Arterial
  • Combate la Inflamación
  • Rica en valiosos nutrientes y fibra
  • Impulsa tu estamina (fortaleza física)
  • Apoyo para la Desintoxicación
Un rico licuado de betabel/Foto: Pixabay

¿Qué tan bueno es el betabel crujiente para tu salud?

De acuerdo con el Poder del Consumidor, en su estudio de enero de 2023, el 'Betabel crujiente Fresh Gourmet' con sazonador vinagreta balsámica, puede tener algunas desventajas.

  1. Exceso de calorías: En su paquete de 21 g, contiene un total de 111.6 calorías. Por lo que, la cantidad de calorías es considerable para el tamaño de la porción, que fácilmente puede ser consumida o incluso ser más grande que la reportada. Además, este producto es solo un complemento de platillos.    
      
  2. Exceso de Sodio: Su porción de 21 g contiene 100 mg. Esta cantidad es alta, especialmente para la cantidad de producto. 21 g de producto, equivalente a poco más de una cucharada sopera, cubren el 5% del sodio total recomendado para un adulto y el 6.7% de la recomendación para un niño, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
     
  3. Grasas: Aunque se salva de llegar al 10% considerado cómo dañino, este producto contiene 7.5% de grasa saturada con respecto a las grasas totales, por lo que, apenas y “se salva”.
     
  4. Ingredientes: Posee 19 ingredientes en total. Lo que genera duda de que, al ser tiras de betabel (el cual originalmente es un tubérculo con propiedades benéficas al organismo), la cantidad de ingredientes añadidos es bastante elevada.
     
  5. Publicidad: Engañosa. La etiqueta del producto contiene un gran betabel en el centro y en el fondo imágenes de tiritas de betabel, con la leyenda “Hechos de betabel fresco” o “Ideal para ensaladas, wraps y platillos”, haciéndole ver como un producto fresco y natural, cuando en realidad tiene un exceso de sodio y calorías.
     
    El estudio reveló que este producto no es tan bueno/Foto: Captura pantalla Twitter

     

Tras este análisis, el Poder Consumidor recomienda solo un uso ocasional de este betabel crujiente en tiras, pues de acuerdo con su análisis, el producto no es natural ni saludable.