El Fondo Monetario Internacional reconoció que si bien los intermediarios financieros no bancarios, tienen un papel crucial en el sistema financiero mundial, es posible que las vulnerabilidades financieras de estos entes hayan aumentado, por el entorno de alza de tasas.
En su Informe Sobre la Estabilidad Financiera Mundial, el FMI, detalló que los intermediarios no bancarios, mejoran el acceso al crédito y promueven el crecimiento económico.
Sin embargo, se han estudiado casos en los que se advierten un aumento en la tensión de los intermediarios, cuando hay niveles elevados de apalancamiento, desajustes de liquidez y fuertes grados de interconexión que se pueden desbordar a los mercados emergentes, que ante la actual coyuntura de alta inflación y condiciones financieras más restrictivas los bancos centrales pueden enfrentar estas disyuntivas eligiendo entre abordar los riesgos para la estabilidad financiera o lograr los objetivos de estabilidad de precios.
Te podría interesar
En ese sentido, el FMI señaló que las autoridades económicas necesitan herramientas adecuadas para hacer frente a las consecuencias que la tensión de los intermediarios pudiera llegar a tener sobre la estabilidad financiera.
Lo anterior, ya que señaló en los episodios de tensión los intermediarios financieros no bancarios, podrían requerir de acceso directo a liquidez del banco central.
Te podría interesar
Asimismo, dijo que resulta imperativo adoptar los mecanismos de protección adecuados.
El FMI, dijo que para reducir los riesgos, es indispensable la supervisión, regulación y vigilancia firme hacia estos intermediarios financieros no bancarios, como una primera línea de defensa.