TRABAJADORES

Infonavit: El desalojo de viviendas, una práctica que ya se acabó

Carlos Martínez, director del instituto destacó que de 2019 a marzo de 2023 se ha firmado más de 109 mil convenios de mediación.

Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit.
Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

El desalojo de viviendas es una práctica que se ya se acabó durante la presente administración y se ha privilegiado la mediación, dijo el titular del Infonavit, Carlos Martínez.

El funcionario destacó que de 2019 a marzo de 2023 se ha firmado más de 109 mil convenios de mediación, casi el doble de lo que se firmó en los cuatro años anteriores.

Al participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Martínez destacó que se acabaron los juicios masivos y se cancelaron las subastas de viviendas recuperadas.

“Como lo instruyó el presidente acabamos con los desalojos y ahora buscamos hacer mediaciones para cada caso. Para nosotros es un fracaso como institución si tenemos que llegar al desalojo, es un fracaso como país si tenemos una institución de seguridad social que tiene como fin desalojar a las personas y por eso hemos buscado los convenios de mediación que en esta administración han tenido el doble de convenios de los que se hubiera hecho en el pasado", destacó el director del Infonavit.

Beneficia liquidación anticipada

Carlos Martínez, dio a conocer que los programas de liquidación anticipada han beneficiado a 223 mil personas acreditadas con descuentos por más de 5 mil 400 millones de pesos.

“Se ha dado por instrucciones del presidente 4.5 millones de apoyos a acreditados del Infonavit en sus distintas modalidades. Esto ha significado 160 mil millones de pesos a favor de ese mismo número de familias. Destaco el programa que nos había pedido el presidente de liquidación anticipada de los créditos, se ha beneficiado 233 mil familias con condonaciones de 5 mil 400 millones de pesos”, explicó el funcionario.

También destacó que se han dado 4.5 millones de apoyos a personas acreditadas con algún programa de cobranza social, lo que equivale a 160 mil millones de pesos.