El Instituto Nacional de Estadística y Geogragía (Inegi) informó que, en marzo de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.27 por ciento respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 6.85 por ciento.
En el mismo mes de 2022, este indicador mensual fue de 0.99 por ciento y la anual, de 7.45 por ciento.
El índice de precios subyacente tuvo un aumento de 0.52 por ciento mensual y de 8.09 por ciento anual.
Te podría interesar
El índice de precios no subyacente retrocedió 0.50 por ciento a tasa mensual y subió 3.27 por ciento a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías incrementaron 0.45 por ciento y los de servicios, 0.62 por ciento.
Te podría interesar
Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.67 por ciento y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.36 por ciento.
¿Cómo se comportó la inflación?
El Índice Nacional de Precios al Consumidor mensual de 0.27 por ciento. En el mismo mes de 2022, aumentó 0.99 por ciento.
En marzo de 2023, la variación de los índices subyacente y no subyacente fue de 0.52 y -0.50 por ciento, respectivamente. En el mismo mes de 2022, fue de 0.72 y 1.79 por ciento.
A continuación, se presentan los principales productos genéricos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la general.
El INPC es un indicador económico que mide la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país a lo largo del tiempo.
Estas variaciones de precios repercuten de manera directa en el poder adquisitivo y en el bienestar de las y los consumidores, por lo que el INPC es un indicador trascendente y de interés general para la sociedad. La tasa de crecimiento del INPC, de un periodo a otro, permite medir la inflación.