La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que se emitió una alerta a la población en el uso de Derman y Vitacilina por presuntamente estar contaminada.
Aunque siempre ha estado en el botiquín de las familias mexicanas para curar diferentes heridas, la institución señaló que la pomada tenía presencia de contaminación microbiana.
En especial su presentación de 28 gramos, además de Derman en tubo de 50 gramos por la misma causa. En el caso de Vitacilina se identificó la comercialización ilegal del producto con los lotes 091B21, 093B21 y 094B21, mientras que en Derman son los lotes 052C21, 056C21 y 057C21.
Te podría interesar
Cabe mencionar que la contaminación microbiana de productos farmacéuticos y medicamentos conlleva un riesgo significativo. Es decir, cuenta con la presencia de microorganismos, ya sean bacterias, hongos, virus o levaduras.
En algunos casos causa reacciones alérgicas, infecciones o enfermedades graves en el paciente que la use.
Te podría interesar
¿Qué hacer si venden Vitacilina contaminada?
En caso de que hayas adquirido el producto con los lotes mencionados, debes reportarlo a este correo electrónico, farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.
Si se encuentran a la venta los productos con los números de lotes antes mencionados, se debe realizar la denuncia a través del siguiente link.
¿Qué recomienda la Cofepris?
- No utilizar o adquirir productos que contengan Vitacilina y Derman con los lotes ya mencionados
- Adquirir medicamentos en establecimientos formales que cuenten con licencia sanitaria.
- Denunciar los sitios donde se comercialicen estos productos al teléfono 800 033 5050 o en la página electrónica de la Cofepris
Cabe señalar que las presentaciones de Vitacilina y Derman señaladas serán destruidas.