La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) determinó cuáles serían las mejores tres marcas de ron disponibles en el mercado mexicano.
En un estudio publicado en la Revista del Consumidor, la dependencia analizó 41 marcas de bebidas alcohólicas destiladas, las cuales fueron sometidas a 343 pruebas.
Explicó que las bebidas que se incluyeron tienen un costo de hasta 130 pesos, y por su bajo precio se buscaba comprobar que si cumplían con lo que ofrecen, así como con las regulaciones de la Secretaría de Salud.
Te podría interesar
¿Qué tipo de destilado es el ron?
La Profeco señaló que esta bebida se obtiene de la destilación de mostos fermentados, los cuales son preparados únicamente con azúcares provenientes de la caña de azúcar.
Añadió que el contenido alcohólico de ésta, tiene que encontrarse entre el 35 por ciento y el 55 por ciento de graduación alcohólica.
Te podría interesar
Detalló que el mosto fermentado es el líquido azucarado procedente del prensado o estrujado de las uvas, frutas o de otros productos vegetales.
Así como de la disolución de azúcares provenientes de la sacarificación de polisacáridos de origen vegetal.
"Puede ser adicionado con agua, azúcares, ácidos, sales y aditivos permitidos en el Acuerdo correspondiente. Durante su fermentación alcohólica, los azúcares se convierten principalmente en alcohol etílico, denominándose mosto fermentado", comenta.
¿Qué analizó la Profeco?
La Procuraduría dio a conocer que su estudio evaluó el cumplimiento de las etiquetas de los productos con los requisitos de la NOM-142-SSA1/SCFI-2014, referente a "Bebidas alcohólicas. Especificaciones sanitarias. Etiquetados sanitario y comercial".
Esto incluye: marca comercial nombre o denominación genérica, indicación del contenido neto, listados de ingredientes en orden cuantitativo neto, listado de ingredientes en orden cuantitativo decreciente, leyenda que identifique el país de origen, contenido de alcohol, lote, razón social y domicilio fiscal del productor o responsable de la fabricación.
También, tanto para productos nacionales como importados, deben incluir la razón social y domicilio fiscal del importador, así como leyendas precautorias, símbolos de prohibición, verificando que la información que ostenta el etiquetado fuera veraz.
De igual manera, la dependencia comprobó que el contenido neto correspondiera con lo declarado, el contenido de alcohol, contenido de azúcares y contenido energético.
Otro aspecto que se evaluó fue el contenido de componentes volátiles, en lo que se refiere a metanol, alcoholes superiores y aldehídos. De estos se revisó que no rebasaran los límites establecidos por la Secretaría de Salud.
¿Cuáles son las tres mejores marcas mexicanas?
El estudio de la Profeco, publicado en la edición de septiembre de 2021, de la Revista del Consumidor, sólo incluyó cinco marcas de ron, entre las que se hayan tres mexicanas, una colombiana y una española.
Si bien, el ejercicio realizado por la Procuraduría apunta a que todas las bebidas cumplieron con los puntos a analizar, las marcas mexicanas son las siguientes:
- Bahamas, ron blanco.
- Castillo Cohiba, ron añejo.
- Castillo Cohiba, ron blanco.
La Profeco apuntó que en México el uso excesivo del alcohol y el alcoholismo representan uno de los problemas de salud pública con mayor arraigo social. Además, sus costos y consecuencias sociales y sanitarias impiden el desarrollo de familias y comunidades.