La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer un nuevo estudio que hizo a diversas marcas de impermeabilizantes, para descubrir cuál es el mejor para utilizar en los hogares.
En la última edición de la Revista del Consumidor, la dependencia encargada de atender los reclamos de los usuarios en contra de los proveedores; publicó el estudio a 15 diferentes marcas de impermeabilizantes.
Su análisis abarcó los de tipo elastoméricos, en categoría 3A, que en su mayoría ofrecen hasta 3 años de garantía, y eran de color blanco.
Te podría interesar
Algunos de los factores que consideró el ejercicio fueron la absorción en agua, permeabilidad al vapor de agua, viscosidad e imtemperismo acelerado, entre otros.
¿Qué es el intemperismo acelerado que probó la Profeco?
En su estudio, la Procuraduría evaluó los posibles cambios que pueden sufrir el impermeabilizante una vez fue aplicado y se seca, luego de su exposición a condiciones de intemperismo acelerado que lo envejecen.
Te podría interesar
"El intemperismo es la descomposición, desgaste, desintegración y destrucción de las rocas, como respuesta a su exposición a los agentes de la intemperie", de acuerdo con un documento de Cecilia I. Caballero Miranda para la Facultad de Ciencias de la UNAM.
Explica que este fenómeno puede ser de dos tipos, mecánico o físico y químico, procesos que en la naturaleza usualmente actúan de manera conjunta.
La Procuraduría señaló que involucra la radiación de luz ultravioleta, como la generada por el sol, la alta temperatura, mayor a 60 grados centígrados, y la lluvia o aspersión de agua y su posterior condensación.
Abundó que estas variantes se aplicaron en periodos de tiempo y forma consecutiva.
"Con este proceso de envejecimiento se logran simular las condiciones a las que puede quedar expuesto el producto durante su vida útil pero de forma acelerada", agregó.
La Profeco añadió que la prueba de intemperismo acelerado fue la que mayor peso tuvo en la evaluación general que se hizo en el estudio a las 15 marcas de impermeabilizantes.