México tiene mucho que ofrecer al viajero, y sobre todo los norteamericanos aprecian los atractivos variados con los que nuestro país suele recibirlos, desde las arenas de los balnearios, a orillas tanto del Mar Caribe como del Pacífico, hasta la cultura y la amabilidad de los pueblos del interior.
Partiendo de esa base, es un buen momento para preguntarnos qué destinos son los más escogidos por turistas estadounidenses aprovechando las estadísticas que ofrece el Gobierno de los EE.UU.
Cerca de un millón de norteamericanos viven en México, y otros miles disfrutan de las muchas posibilidades que se abren una vez en los diferentes destinos que pueden encontrar en el sur.
Te podría interesar
El siguiente es un listado de los 10 lugares principales que visitan los estadounidenses.
Cancún, Riviera Maya, Cozumel e Isla Mujeres
Al igual que para los europeos y quienes llegan desde otras partes del planeta, es indiscutible que los vuelos a Cancún, como así también para sitios como Riviera Maya, Cozumel e Isla Mujeres, están entre los favoritos de los norteamericanos, que los prefieren en los principales portales turísticos del mundo como Despegar, donde pueden armar sus paquetes desde casa.
Te podría interesar
Por supuesto, las playas son buscadas especialmente por los estadounidenses que viven muy cerca de la frontera con Canadá y que, en la temporada más fría del hemisferio norte, intentan alejarse de las temperaturas bajas disfrutando de la arena y el agua mexicana.
Cancún y sus vecinos Cozumel, Isla Contoy, Isla Mujeres y Puerto Morelos lideran la demanda anual, con unos tres millones de turistas, un buen porcentaje de los cuales tienen este origen.
Entre las claves de estos reclamos a los organizadores de viajes podemos hallar algunos clásicos. Actividades acuáticas en el estado de Quintana Roo, entre ellas el buceo, el jet ski y el snorkel. Muchos de los mejores hoteles locales brindan estas facilidades en sus instalaciones. Generalmente, la mayoría le suma el turismo arqueológico en Chichén Itzá.
Ciudad de México / Distrito Federal
El Distrito Federal es el segundo en la lista de anhelos de los turistas norteamericanos, que aprecian aspectos de la Ciudad de México como su arte, su cultura, las compras y la gastronomía. Considerada una de las localidades más cosmopolitas, allí el estilo de vida es excitante.
Museos, mercados, edificios históricos y toda clase de instalaciones para hacer negocios destacan mientras el viajero puede cruzarse con descansos como la plaza Zócalo el Parque Chapultepec.
Los barrios coloniales no pueden quedar fuera de ningún itinerario, y San Ángel y Coyoacán suelen estar incluidos en sus paseos al igual que la zona arqueológica de Teotihuacán, cerca de la CDMX. Este último ha sido oportunamente catalogado como Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Puerto Vallarta, Riviera Nayarit
Puerto Vallarta es uno de los destinos turísticos más importantes de México y parece atraer a los norteamericanos más que a ningún otro. Las visitas de los estadounidenses son constantes, de miles de personas cada año que van detrás de su sol y sus playas pero además de sus artes.
Las Galerías Dante y Pacífico son una parada obligada por sus esculturas y, como si eso fuera poco, la comida de la zona es una de las más tradicionales de todo México, con sus puestos de tacos junto a la arena hasta los restaurantes de lujo que deslumbran con panorámicas de la bahía.
Punta Mita, a media hora del aeropuerto de Puerto Vallarta, es una de las regiones más exclusivas para los que pretenden el mayor nivel de confort posible, algo común entre los estadounidenses.
Baja California Sur
La temperatura alta predominante de Baja California Sur, donde desierto y océano se hacen uno, convierte a esta parte del territorio mexicano en una de las más interesantes para los días libres. Dentro de la Península de Baja, Los Cabos es uno de los puntos a los que se arriba en avión.
La mayoría la elige por la proximidad del Mar de Cortés y el Océano Pacífico, con los numerosos spas y resortes que son ideales para relajarse y olvidarse de los problemas y las obligaciones. Asimismo, La Paz es perfecta para los amantes de las compras y los productos.
Todo ello, sin olvidar las actividades acuáticas aptas para todo público.
Guadalajara y Tequila en Jalisco
Jalisco es famoso por ser la casa de algunas de las canciones mexicanas más populares del país. Podría decirse que los mariachis provienen de allí, y varias de las casas de tequila que nadie debería perderse en México se ubican en sus localidades aledañas y pueden recorrerse.
Mención aparte para Guadalajara, la cuna de la cultura del occidente mexicano con un centro histórico que nada le envidia a otros reconocidos mundialmente, con su Plaza de Armas, la Catedral Metropolitana y la Rotonda de los Hombres Ilustres, por citar tres de ellos.
Ixtapa-Zihuatanejo
A un par de horas al norte de Acapulco, Zihuatanejo se ha transformado en uno de los deseos comunes de los estadounidenses en México de la mano del complejo hotelero de Ixtapa.
Esta especie de equivalente a Cancún en la costa del Pacífico cuenta con campos de golf, justamente uno de los deportes que más le gustan a los norteamericanos adinerados.
Querétaro, San Miguel de Allende y la ciudad de Guanajuato
El centro de México, con sus minas y museos, ayuda a conocer mejor el pasado de nuestro país. Claro que hay más razones para recorrerlo, como la escena artística de Querétaro o las comunidades de estadounidenses y canadienses afincados en San Miguel de Allende, dando lugar a una serie de costumbres que mezclan las de ambos pueblos y llaman la atención de todos.
Amén de ello, están las ciudades bonitas cerca de la capital.
Mérida, Uxmal y Chichén Itzá de Yucatán
El estado de Yucatán, con sus propuestas históricas y arqueológicas, no podía faltar en el ránking. Mérida, La Ciudad Blanca, es desde donde inician casi todas las rutas turísticas regionales. Mencionables algunas de ellas como Chichen Itza con la reconocida pirámide de Kukulkan.