Un hábito que sin duda alguna es bueno fomentar desde una edad temprana es el ahorro, y si tienes pequeños en casa, es bueno que pienses en cómo implementar este método. Por esta razón, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), hace la invitación a fomentar esta práctica y te da 5 consejos para enseñar a los niños a ahorrar.
La Profeco se encargó de realizar una lista de acciones para ayudar a los padres o personas con niños en casa a crear hábitos de ahorro. Aquí te mostramos una lista sencilla que podrás accionar desde ya
Conceptos tangibles para ahorrar
Algo que se debe dejar bien claro son algunos conceptos básicos de fianzas si se quiere enseñar a los niños a ahorrar. Usar términos y fáciles les ayudará con esta tarea, algunos que puedes enseñar son los apartados “gastar”, “guardar” y “donar”. Cada que reciba dinero, motívalo a que lo divida en las tres.
Te podría interesar
Una alcancía para el ahorro
Si quieres que tu pequeño comience a ahorrar, la Profeco recomienda el uso de una alcancía para hacerlo, esto siempre ayuda a que el niño comience a tomar el sentido del ahorro, puesto que sabrá que ese dinero que se mantiene en un solo lugar es suyo y servirá para comprase algo en un futuro.
Objetivos de ahorro
Si se tiene un objetivo claro de para qué se usará el dinero del ahorro, será más fácil que el infante se fije la meta y la alcance. Por ello, debes evitar que saque el dinero de su alcancía y explicar que debe permanecer ahí hasta que el contenedor esté completamente lleno o cuando se haya juntado el dinero necesario para el fin establecido.
Te podría interesar
Enseña el valor del dinero
Es importante que a través de juegos sencillos le enseñes a tu hija o hijo el valor del dinero, pues con esta acción será más sencillo enseñarle a ahorrar. Puedes comenzar contando el dinero, ayúdalo a diferenciar las monedas o billetes. Hacerlo de esta menara mejorará su relación con el ahorro y harás que memorice y aprenda de mejor manera.
Pon el ejemplo
No hay mejor manera para enseñar a los niños a ahorrar que con el ejemplo, pues al ver que tú realizas esta práctica, será más fácil que él se anime a hacerlo. Para esto, la Profeco invita a que trabajes en un plan de ahorros con ellos, puedes idear un plan con los pequeños para llegar a la mejor manera de hacerlo.