Saúl Martínez Lira, titular del Juzgado Segundo de Distrito en materia de Concursos Mercantiles, declara la quiebra de Interjet y ordena el remate de bienes de la aerolínea con el objetivo de cubrir los adeudos que la firma tiene con sus acreedores.
Esta resolución se da a ocho meses de que inició el proceso mercantil de la empresa.
El impartidor de justicia dio un plazo de cinco días para que el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles ratifique al conciliador como síndico o en caso contrario designe uno distinto.
Te podría interesar
Asimismo, ordenó a la aerolínea, a sus administradores, gerentes y dependientes, entregar al síndico la posesión y administración de los bienes y derechos que integran la masa, con excepción de los inalienables, inembargables e imprescriptibles; lo que deberá realizar de manera inmediata una vez que tenga conocimiento de la designación del síndico.
La aerolínea fue fundada por la familia Alemán y comprada por Alejandro del Valle, dejó de volar en diciembre de 2020 por problemas operativos derivados de su precaria situación financiera.
Te podría interesar
El 8 de enero del 2021 se declaró en huelga y dejó a más de 6 mil colaboradores sin su fuente de trabajo.
De esta forma, la resolución del juez ordena la venta de los bienes, con lo que los trabajadores podrían recibir al menos un porcentaje de lo que la aerolínea les debe en sueldos y prestaciones, así como pagar a sus demás acreedores..
Con esta declaratoria, se tendrá que ratificar como síndico al conciliador Gerardo Sierra o elegir uno distinto, para continuar con la venta de bienes de la línea aérea.
El juez Saúl Martínez indicó que se tienen que entregar todos los bienes de la aerolínea, salvo aquellos que cuenten con restricciones judiciales o embargados a raíz de otros procesos judiciales vigentes.
Intejet cambia de manos en 2020
La empresa aérea estaba dirigida por Miguel Alemán Magnani y en julio de 2020 fue vendida a Alejandro del Valle por 150 millones de dólares.
Luego de la compra, la empresa continuó sus operaciones hasta diciembre, cuando ya no pudo hacer frente a los costos de turbosina y servicios aeroportuarios, una situación que afectó a miles de pasajeros.
Aunque la flota de Interjet rondaba las 60 aeronaves, al final, su operación se realizó con 4 aeronaves de origen ruso que eran atendidas por una plantilla de más de 6 mil trabajadores.
Ahora, un juez declara la quiebra de Interjet y ordena el remate de bienes de la aerolínea.