ECONOMÍA

8M: Emprendimiento de mujeres se da más en estos sectores

De acuerdo con Germán Montoya, fundador de la plataforma WAO!, también existen otras áreas de oportunidad como el microemprendimiento digital.

El emprendimiento en mujeres ha mostrado un importante crecimiento.
El emprendimiento en mujeres ha mostrado un importante crecimiento.Créditos: Foto: Pexels
Escrito en ECONOMÍA el

Actualmente los tres sectores más representativos en los que las mujeres emprenden son Fintech e Insurtech, servicios empresariales, así como comercio electrónico y venta al por menor, de acuerdo con el  reporte sobre mujeres líderes de startups en Latinoamérica: en qué sectores emprenden y en qué circunstancias elaborado por Platzi, 2022, en el marco de la celebración del 8M Día Internacional de la Mujer.

Sin embrago, de acuerdo con Germán Montoya, fundador de la plataforma WAO!, el social commerce es una oportunidad para que cada vez más microemprendedoras se abran paso para incrementar sus ganancias y lograr la deseada independencia financiera. 

"Queremos que las mujeres que forman parte de nuestra comunidad tengan autonomía, estabilidad económica, flexibilidad laboral para poder balancear su vida personal y profesional mientras generan una fuente de ingresos, bienestar social y reconocimiento profesional en igualdad de condiciones con sus pares masculinos", indicó.

Crece emprendimiento de mujeres, pero persisten obstáculos

De acuerdo con Montoya, las empresas dirigidas por mujeres están creciendo constantemente en todo el mundo, contribuyendo a los ingresos de los hogares y a la expansión de las economías nacionales.

Sin embargo, aunque el espíritu empresarial femenino cada vez cobra mayor fuerza, todavía se enfrenta a diferentes obstáculos.

De acuerdo con el World Economic Forum, los hombres aún superan en número a las mujeres 3 a1 en lo que respecta a la propiedad de negocios.

Las normas sociales, los prejuicios, la falta de exposición a ciertas áreas y la escasez de formación, tiempo y capital son algunos factores que impiden a las mujeres ingresar a sectores de negocios más rentables que están dominados por hombres, apunta el Banco Mundial.

América Latina y el Caribe tiene una de las tasas más altas de actividad empresarial, liderando en actividad de inicio de nuevos negocios, según el Global Entrepreneurship Monitor en su informe Women’s Entrepreneurship Report From Crisis to Opportunity. A pesar de ello, en la región hay grandes disparidades sobre la participación de las mujeres.

"Pero las mujeres encontraron en el comercio social (venta directa de productos a través de las redes sociales) una puerta de ingreso al mundo de los negocios y luego de la pandemia comenzar a capitalizar esta oportunidad", dijo Montoya. 

 Microemprendimiento digital

Durante la pandemia, en México surgió el término 'Nenis' para referirse a las mujeres emprendedoras y comerciantes que a través de redes sociales ofrecen y venden sus productos, mismos que entregan en puntos céntricos o a través de servicios de paquetería exprés.

De acuerdo con Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) las 'nenis' visibilizaron el fenómeno del emprendimiento femenino en el país, la necesidad de ingresos propios de millones de mujeres y las condiciones precarias en las que inician y operan sus negocios en comparación con los hombres.

"Con WAO! lanzamos el primer movimiento de microemprendimiento digital en Latinoamérica basado en una plataforma de social commerce que utiliza Inteligencia Artificial para que sus usuarios ganen dinero por internet.  Proyectamos sumar a 500 mil socios con ganancias de aproximadamente 300 dólares al mes, en los próximos 5 años, y buscamos alcanzar un movimiento social creado por los microemprendedores de Latinoamérica", indicó.

Estamos convencidos, dijo, de la importancia de impulsar iniciativas en materia de capacitación, educación continua y competitividad es fundamental para potenciar el emprendimiento femenino, por ello, desde WAO! imparten distintos webinars que enriquecen sus habilidades de liderazgo, comunicación y negociación.

En el marco del 8M Día Internacional de la Mujer, los principales emprendimientos que realiza este sector ya los conoces y si tienes en mente una idea de negocio, adelante, nunca es tarde para empezar.