El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y los organismos que lo integran pidieron a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que modifique el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por el que se restringe la atención de trámites pendientes y futuros de participantes del mercado; y en su lugar habiliten un sistema eficiente y transparente de plazos y tiempos, que fomente el dinamismo y la competencia en el sector energético mexicano.
En un comunicado, el organismo que encabeza Francisco Cervantes, señaló que el acuerdo, que reanuda los plazos y términos legales tras la suspensión derivada de la pandemia de Covid-19, impide el eficiente desarrollo del sector energético en México ante la acumulación de trámites pendientes, que actualmente ascienden a casi 10 mil procesos, correspondientes a hidrocarburos, electricidad y pre-registro.
El CCE explicó que además, carece de una metodología transparente e impone límites artificiales al funcionamiento del sector energético.
Te podría interesar
Cabe señalar que se consideran únicamente 50 permisos al mes en materia de hidrocarburos, 15 al mes en materia de electricidad y 120 al mes de pre-registros. Solamente se podrá solicitar un solo permiso por persona física o moral por mes.
Lo anterior, no sólo abre un nuevo frente a los compromisos asumidos por el Gobierno mexicano en el marco de las consultas bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) sino que es un freno a la realización de proyectos que son esenciales para aprovechar inversiones productivas en México.