En los Precriterios de Política Económica para el 2024, elaborados por la Secretaría de Hacienda, y que deberán ser analizados en la Cámara de Diputados, destaca que entre los programas prioritarios para el Ejecutivo Federal, uno es el más relevante.
El documento enviado a San Lázaro, indica que a la pensión para adultos mayores, se le hará un fuerte aumento de presupuesto el año entrante, de aproximadamente 100 mil millones de pesos.
En el ramo de Bienestar, los recursos de la Pensión para Adultos Mayores, pasarán de 339 mil millones de pesos asignados este 2023, a 439 mil millones de pesos en 2024.
Te podría interesar
En contraste, a programas en materia de Medio Ambiente, dedicados a la modernización y rehabilitación del riego, infraestructura de agua potable y saneamiento, se les aplicarán fuertes reducciones presupuestales.
Programa prioritario entre los prioritarios
En 2024 los programas prioritarios del Ejecutivo Federal que tendrán aumentos significativos en sus asignaciones presupuestarias, están los de política social y entrega directa de pensiones y becas, indica el texto.
Te podría interesar
Otros programas clasificados como prioritarios tendrán aumentos menos significativos al de la pensión para adultos mayores, como Sembrando Vida, que pasará de 37 mil 136 millones en este 2023, a 38 mil 928 millones de pesos.
A la Pensión para las Personas con Discapacidad también se le aumentarán los recursos, de 26 mil 577 millones, a 27 mil 860 millones de pesos en 2024.
Otro programa estrella del Ejecutivo Federal, en el ramo de Trabajo y Previsión Social, Jóvenes Construyendo el Futuro, también se le incrementarán los recursos en 2024.
Para las becas de esos beneficiarios, los recursos subirán de 23 mil millones entregados este 2023, a 24 mil 204 millones, el año siguiente.
Fuerte recorte a programas de Medio Ambiente
Los Precriterios de Política Económica para 2024, también contemplan fuertes recortes presupuestales a programas en materia de medio ambiente.
Uno de los programas de ese ramo al que se le reducirán significativamente las asignaciones, será el de Infraestructura para la modernización y rehabilitación de riego y temporal tecnificado.
Este 2023 se le destinaron 23 mil 188 millones de pesos y el año siguiente, sólo contará con 5 mil 455 millones de pesos, por lo que el recorte que sufrirá será cercano a los 18 mil millones de pesos.
En las mismas condiciones estará el de Infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
Este año, ese programa tuvo 19 mil 689 millones de pesos, y el siguiente apenas se le entregarán 7 mil millones de pesos. La disminución será de aproximadamente 12 mil millones de pesos.
Al programa de Infraestructura para la protección de centros de población y áreas productivas también le aplicarán una rebaja.
De los 5 mil 946 millones que se le otorgaron este año, en 2024 tendrá casi 2 mil millones menos, al bajar a 4 mil millones.
Dinero a DICONSA y LICONSA
En el área de Agricultura y Desarrollo Rural, programas en los que se han registrado anomalías millonarias detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y que están asociados al organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), seguirán teniendo acceso a presupuesto, aunque el incremento del mismo no será tan notorio.
El Programa de Adquisición de leche nacional, pasará de 3 mil 452 millones de pesos otorgados este 2023, a 3 mil 618 millones de pesos.
El Programa de Abasto Social de Leche, a cargo de LICONSA, se le aumentarán ligeramente los recursos de mil 359 millones que obtuvo en el presente ejercicio fiscal, a mil 425 millones de pesos.
Al Programa de Abasto Rural a cargo de DICONSA, también se le destinarán un poco más de recursos.
De los 2 mil 353 millones de pesos que tuvo este año, en 2024 se le prevé asignar 2 mil 465 millones de pesos.
Recursos para SEDENA
A algunos programas a cargo de la Defensa Nacional también se les aumentará el presupuesto el año siguiente.
A la Defensa de la Integridad, la Independencia, la soberanía del territorio nacional, los 40 mil 681 millones asignados este 2023, subirán a 42 mil 644 millones de pesos.
A la Operación y desarrollo de los cuerpos de seguridad de las Fuerzas Armadas, el presupuesto de este 2023, por 20 mil 543 millones, aumentará a 21 mil 535 en el siguiente ejercicio fiscal.
A la operación de la Guardia Nacional para la prevención, investigación y persecución de delitos, se le otorgarán más recursos, ya que pasará de 34 mil 525 millones de pesos este año, a 36 mil 191 millones de pesos, el entrante.