ECONOMÍA

Economía mexicana crecerá en 2023 un 1.4%, estima BBVA

El cambio en la previsión al alza para este 2023 se produce porque el banco considera que el gasto privado aumentará gracias al incremento del salario real y el empleo.

La economía mexicana crecerá 1.4% este año, estima BBVA.
La economía mexicana crecerá 1.4% este año, estima BBVA.Créditos: Foto: Ilustrativa
Escrito en ECONOMÍA el

BBVA aumentó su perspectiva de crecimiento del PIB mexicano para 2023, de un 0.6 a 1.4 por ciento, y pronosticó que la inflación, cuya tasa bajó al 7.12 por ciento en la primera quincena de marzo de este año, seguirá con esa tendencia a la baja.

El cambio en la previsión al alza para este 2023 se produce porque el banco considera que el gasto privado aumentará gracias al incremento de las ganancias en salario real y el empleo en la economía mexicana.

En su informe 'Situación México', correspondiente al primer trimestre del año, los analistas del BBVA también pronosticaron un crecimiento del 2.2 por ciento para 2024.

"Las revisiones salariales y la expectativa de menor inflación serán claves en mantener el ritmo de crecimiento del salario real y de la masa salarial, lo cual beneficiará al consumo de los hogares", señaló el documento.

Esto ayudará a mitigar el menor dinamismo de la manufactura por el lento crecimiento de la demanda externa.

Las perspectivas tampoco fueron halagüeñas para el sector de la construcción, que permanece un 12 por ciento por debajo de su nivel anterior a la pandemia.

El informe predijo que la inversión en los sectores de maquinaria y equipo debido al "nearshoring" o deslocalización de empresas será mayor.

Asimismo, aumentarán los niveles de empleo formal, a un menor ritmo respecto al pasado año, señaló BBVA al presentar su informe sobre las perspectivas de crecimiento del PIB mexicano para 2023, que mejoran de un 0.6 a 1.4 por ciento.