La declaración anual 2022 del Servicio de Administración Tributaria (SAT) está más cerca que nunca, y si tienes duda sobre si eres de las personas que están obligadas a presentar el trámite, aquí te aclaramos quiénes sí o sí lo deben hacer.
¿Cuándo se tiene que presentar la declaración anual 2022?
El objetivo de la realización de la declaración anual es tener un registro de los ingresos por el salario percibido, las deducciones autorizadas y personales, retenciones, así como tus pagos provisionales. En caso de que se presente saldo a favor, siempre se puede solicitar tu devolución de impuestos, por lo que deberás compartir tus datos bancarios para que se te regrese el monto resultante.
De acuerdo con el calendario del SAT para el ejercicio fiscal 2022, la declaración anual se tiene que entregar antes de que termine el mes de abril de 2023, y es que cabe decir que aunque presentes tu declaración anual este año, el registro corresponde a los ingresos de enero a diciembre de 2022.
Te podría interesar
¿Quiénes están obligados a presentar su declaración anual de 2022?
Quienes deben darse prisa a realizar su trámite son las personas físicas, todas aquellas que están dadas de alta ante el SAT como pequeños empresarios, asalariados, quienes trabajan por honorarios, entre otros.
Los obligados a presentar la declaración anual son las personas físicas que hayan obtenido ingresos bajo los siguientes conceptos.
Te podría interesar
- Sueldos, salarios y asimilados
- Actividad empresarial y Servicios profesionales por honorarios
- Simplificado de Confianza
- Arrendamiento
- Enajenación de bienes
- Enajenación de acciones en bolsa de valores
- Adquisición de bienes
- Intereses
- Premios
- Dividendos
- Demás ingresos
- ISR REFIPRES
- RIF con Coeficiente de Utilidad
Una situación que te traerá dolores de cabeza, más que la declaración anual 2022, es no actualizar tu domicilio fiscal. Esto debes hacerlo para no ser merecedor de posibles sanciones. Las multas pueden llegar a estar hasta en 11 mil pesos, esto por no actualizar tus datos en tiempo y forma ante el SAT.