ECONOMÍA

Quiero cancelar mi tarjeta de crédito, ¿qué debo hacer?...Condusef te ayuda

Ante el alza en las tasas de interés y la incertidumbre económica, es importante que tomes estas recomendaciones para cancelar tu plástico y ahorrarte dolores de cabeza.

Toma en cuenta los consejos de Condusef para cancelar tu tarjeta de crédito.
Toma en cuenta los consejos de Condusef para cancelar tu tarjeta de crédito.Créditos: Foto: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

Ante los tiempos económicos inciertos que se presentan y por el alza en las tasas de interés, tal vez quieras cancelar tu tarjeta de crédito, antes de hacerlo, checa lo que recomienda la Condusef.

Si bien la tarjeta de crédito es un instrumento financiero que bien empleado te puede ayudar a salir de un apuro o enfrentar un imprevisto, debes tomar en cuenta que no es dinero extra, ya que el banco es quien te lo presta y por ello debes pagar una tasa de interés.

Muchas veces los usuarios quieren cancelar su tarjeta de crédito y se han enfrentado con trabas de los bancos, ante ello, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), te recomienda lo siguiente:

¿Cómo cancelar correctamente una tarjeta de crédito?

Para evitar que el banco te ponga mil pretextos a la hora de querer cancelar tu plástico, lo primero es que verifiques que tu tarjeta esté en ceros totales, es decir, no debe existir ningún movimiento a favor o cargo en contra.

-Esto lo puedes hacer revisando tu estado de cuenta y en caso de detectar algún cargo, solo realiza el pago correspondiente.

-También asegúrate de dar de baja las domiciliaciones, ya que de esta forma podrás evitarte sorpresas por algún cargo inesperado y que impida que puedas dar de baja tu cuenta, como pagos de aplicaciones, servicios de telecomunicaciones o de telefonía.

-Comunícale a tu institución financiera tu deseo de cancelar tu tarjeta, para ello puedes hacerlo por teléfono o por escrito en cualquier sucursal.

Lee las condiciones de cancelación

Es importante que leas con cuidado las condiciones de cancelación, además en caso de que compartas la cuenta con otra persona, ambos deberán de dar su consentimiento y firmar la baja.

-Es obligación de tu institución proporcionarte un acuse de recibo, clave de confirmación o número de folio.

-Algunas instituciones solicitan la tarjeta en físico para concluir con el proceso, además de llenar un formulario y en caso de que ya no tengas el plástico, solo deberás manifestar por escrito que ya fue destruida o que no la tienes.

-Notifica a las Sociedades de Información Crediticia (Buró y Círculo de Crédito) sobre el cierre de tu cuenta, incluso puedes solicitar un reporte de crédito especial con la finalidad de corroborar que ya no existe ninguna deuda a reportar.

-Este trámite es completamente gratuito, por lo que la institución financiera no puede cobrarte alguna penalización o comisión por la cancelación.

Si quieres cancelar tu tarjeta de crédito, toma en cuenta estas recomendaciones que te hace la Condusef para evitar problemas.