ECONOMÍA

IMSS: ¿Si vuelvo a trabajar puedo perder mi pensión de jubilado?

Luego de la crisis sanitaria por Covid-19, así como después del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, algunas personas tuvieron que regresar al ámbito laboral pese a ya haberse jubilado.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Contar con una pensión es lo que la mayoría de las personas adscritas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) esperan tras cumplir cierta cantidad de años laborando, sin embargo, por diversos motivos, algunas de ellas tienen que volver a trabajar, pero viven con el miedo de que se les sea remitida.

La pensión del IMSS se te respetará siempre y cuando cumplas con alguna serie de condiciones, pues en caso de no contar con estos parámetros el instituto puede frenar este derecho.

Estos podrían ser los motivos:

-No cumplir con semanas cotizadas.

-No estar vigente en tus derechos.

-Fallecer en activo sin semanas mínimas.

-Volver a trabajar sin aviso al IMSS.

-No alcanzar mínimo por pensión de invalidez.

Luego de la crisis sanitaria por Covid-19, así como después del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, las economías del mundo sufrieron presiones inflacionarios, motivo por el cual algunas personas tuvieron que regresar al ámbito laboral pese a ya haberse jubilado.

¿Puedo regresar a trabajar si cuento con una pensión del IMSS?

La ley del IMSS en el artículo 196, estipula que “el asegurado que goce de una pensión de cesantía en edad avanzada o de vejez, cuando reingrese al régimen obligatorio, no efectuará las cotizaciones a que se refiere el párrafo segundo del artículo 25 de esta Ley, ni las de los seguros de invalidez y vida”.

Con base a dicho artículo, se puede afirmar que no es imposible volver a trabajar y estar pensionado en el IMSS, únicamente debes cumplir con regla de esperar seis meses desde tu pensión para trabajar de nuevo, ganar menos de 50% de tu último salario y no ocupar el mismo puesto de trabajo. Además, en tu número empleo te regirán bajo la ley de 1997.