CRÉDITOS

¿Me pueden cobrar comisión al pagar con tarjeta? Profeco responde

El titular de la dependencia, Ricardo Sheffield, aclaró este tipo de situaciones y explicó qué se debe hacer ante estos casos.

Tiendas como Costco y Sam's usan este mecanismo.
Tiendas como Costco y Sam's usan este mecanismo.Créditos: Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

Algunos establecimientos suelen cobrar comisión al pagar con tarjeta, lo que ha generado polémica y malestar en la sociedad, siendo uno de los cuestionamientos más comunes. Es por eso que el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, aclaró la situación.

El funcionario respondió, por medio de un video, a un comentario de un usuario identificado como Memo Cruz, quien denunció que en la tienda Sam’s Club recaudan una comisión al cubrir los gastos con crédito.

Además, dijo, esa empresa especifica dicha advertencia en el precio de los productos.

Se trata de un abuso. Crédito: Pixabay

“Lo primero es que el proveedor debe dar la información y en este caso lo está haciendo y en estos como Costco y Sams, en donde tú pagas una membresía y está dentro de lo que tú aceptas y contratas con ellos”, especificó Sheffield.

Sin embargo, en la mayoría de los proveedores se exhibe un precio y ese es el que deben de cobrarte, aunque pagues con tarjeta o efectivo.

“Si alguien quiere pasarse de rosca contigo, márcanos al teléfono del consumidor”, explicó el funcionario.

Esto suele pasar en tiendas como Costco. Crédito: EFE

¿Dónde denunciar comisión al pagar con tarjeta?

Los medios de contacto de la Profeco para señalar estos abusos son los siguientes:

  • Teléfono del consumidor – 555 568 8722 para la Ciudad de México y Área Metropolitana; así como 800 468 8722 a larga distancia sin costo
  • Las oficinas de la dependencia se ubican en Av. José Vasconcelos 208, Col. Condesa, Del. Cuauhtémoc, CP 06140, México.
  • También puedes mandar un correo en esta página.

Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explica, en su sitio web, que algunos establecimientos comerciales cobran un recargo que puede ir del tres al cinco por ciento sobre el valor total del producto.

A pesar de eso, esta acción incumple con el pacto de los comercios con las instituciones bancarias debido a que en los contratos para el uso de terminales de punto de venta se especifica que este pago no debe afectar el costo de los bienes y servicios.

Ahora ya sabes qué hacer la próxima vez que te quieren cobrar comisión al pagar con tarjeta. Solo llama a la Profeco.