FRAUDES

Tarjeta paloma: Condusef alerta sobre este fraude que roba tus datos al pagar

Si eres tarjetahabiente y todavía no conoces este modo de operar de los delincuentes, aquí te contamos.

Tarjetas de crédito y débito se encuentran en riesgo por las 'tarjetas paloma'.
Tarjetas de crédito y débito se encuentran en riesgo por las 'tarjetas paloma'. Créditos: Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

Tarjetahabientes están comenzando a alertarse por la llamada “tarjeta paloma”, y es que si no habías escuchado este término, aquí te contamos a qué se refiere y cómo puede afectarte esta operación de la que ya está alertando la Condusef.

¿A qué le llaman “tarjeta paloma”?

Recientemente, la Condusef alertó de un nuevo fraude que se realiza por medio de las denominadas “tarjetas paloma”, un nuevo modo de operar de los delincuentes que se dedican a clonar información de los tarjetahabientes.  

¿Cómo opera la “tarjeta paloma”?

La forma en que funciona esta operación es mediante una supuesta actualización del sistema de cobro de un establecimiento, esto tras instalarse un malware con la función de clonar los datos de las tarjetas de crédito o de débito con chip integrado y número de identificación personal (PIN).

De acuerdo con la Condusef, quienes se dedican a esta actividad delictiva, se ponen en contacto con un establecimiento para hacerse pasar por personal de la empresa bancaria, y durante el contacto con el personal de la tienda, estos insisten en una actualización del sistema.

Esta acción, indican los estafadores, actualizará el sistema del equipo, más no en el lector de tarjetas. Al lograr su cometido, este personal ficticio solicita acceso remoto a la terminal para instalar el malware.

Datos que pueden robar mediante las “tarjetas paloma”

Cuando ya el programa está infectado, los delincuentes pueden acceder a revisar cada una de las transacciones realizadas en el sistema. Toda tarjeta de débito y crédito estará expuesta número de tarjeta, fecha de vencimiento y tipo de tarjeta para después redireccionar los datos a un servidos externo, por lo que la “tarjeta paloma” funcionará sin que el operador de la terminal ni el cliente se percaten de lo que está sucediendo.