ECONOMÍA

Buró de crédito: Paso a paso para consultar gratis el historial crediticio

El reporte se entrega gratis una vez cada 12 meses, después de esto tiene un costo.

Buró de crédito
Buró de créditoCréditos: Pexels
Escrito en ECONOMÍA el

El Buro de crédito es una de las situaciones que más atemoriza en la edad adulta, sin embargo, es de gran ayuda cuando solicitamos un crédito, por ello es importante que sepas cómo consultar tu historial.

Cabe recordar que el Buro de crédito es una empresa privada autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y es una herramienta que recopila y maneja información financiera.

Su objetivo es tener la información de bancos, casas de préstamos, tiendas departamentales o cualquier otra institución crediticia para identificar con mayor facilidad a los malos o buenos clientes y que las instituciones decidan si otorgan o no un crédito al usuario que lo solicite.

¿Cómo consultar el buró de crédito gratis?

Para consultar este historial es importante mencionar que el reporte crediticio se entrega gratis una vez cada 12 meses, posteriormente tendrá un costo alrededor de los 35 pesos, pero podría aumentar dependiendo si se le agrega el score de crédito.

Para consultar este historial debes ingresar a este enlace, posteriormente deberás generar un usuario e ingresar información personal como:

• Nombre
• Fecha de nacimiento
• CURP
• RFC
• Domicilio
• Correo electrónico y teléfono

Aunado a ello, tendrás que contestar una encuesta de algún producto de crédito y se anexará un método de pago, (este cobro se anulará) posterior a ello el historial crediticio podrá ser descargado desde la página o desde el correo electrónico que agregaste.

El informe tendrá un reporte a modo de resumen de créditos con instituciones financieras. El color verde indica que se está al corriente con los pagos, el amarillo atraso de 1 a 89 días y el rojo atraso mayor a 90 días o deuda sin recuperar.

Cabe mencionar que las claves de observaciones reflejan en el historial del buró de crédito el atraso en los pagos, no importar la cantidad que se adeude.