El colágeno es una proteína que brinda fuerza, estructura y soporte a los tejidos y órganos en los que se encuentra, por lo que su presentación como suplemento representa un producto atractivo para la población en general. Sin embargo, existen marcas engañosas, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
La dependencia realizó un estudio de calidad publicado en la Revista del Consumidor, donde evaluó el contenido de 32 artículos en presentaciones como polvo, tabletas y cápsulas.
Además, enfatizó en que este suplemento “no es un medicamento”, por lo que es responsabilidad de quien lo recomienda y lo consume.
Te podría interesar
¿Qué evaluó la Profeco?
El organismo verificó que las marcas cumplieran con los siguientes requisitos:
- Contenido neto o contenido.
- Contenido de la proteína y su formulación.
- Contenido de sodio, tomando en cuenta que la Organización Mundial de la Salud no recomienda consumir más de 2 mil miligramos al día.
- Cantidad de proteína, grasa, azúcares, carbohidratos y contenido energético.
¿Cuáles son las peores marcas de colágeno?
- Bio B Berry: se presenta como alimento, cuando en realidad es un suplemento. También contiene la leyenda “BeautyBoost”, la cual no es clara y puede ser engañosa.
- Drasanví COLLMAR: no comprueba que es recomendado para deportistas y mujeres mayores de 40 años.
- Facialtime Vitamins&Health Care Divison: sus unidades incumplen con la NOM-oo8-SCFI-2002.
- Mi Fibra Diaria: no demostró la frase “es un suplemento alimenticio para adultos y niños mayores de cuatro años”.
- Nature’s Life: los resultados mostraron que tiene 10.2 por ciento menos del contenido neto declarado.
- Neocell: no comprobó tener la proteína principal ni las siguientes leyendas “Súper Collagen”, “6.6 gramos tipo 1 y 3”, “SINOGM” y “Sin saborizantes artificiales”.
- Solanum, la ciencia al natural: no demuestra que sea el “número uno en ventas”.
- VitHerbal: no se comprobó que contenga la proteína ni las leyendas “hidrolizado plus”, “bajo en azúcar”, “ácido hialurónico”, “vitamina C”, “calcio” y “Glutenfree”.
El estudio sobre colágeno realizado por la Profeco se presentó en mayo de 2022, por lo que es posible que algunas marcas hayan modificado su producción y se encuentren de nuevo en el mercado.