Viajar en avión suele ser una excelente opción, ya que facilita el traslado a lugares lejanos; sin embargo, en ocasiones se presentan casos de negligencia, abuso o incumplimiento que generan malas experiencias. Es por eso que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) compartió los derechos que debes conocer.
Una de las situaciones más comunes es que el vuelo se retrase o demore. Si llegas a encontrarte en este escenario, toma en cuenta lo siguiente.
Si el retraso es inferior a cuatro horas, se te debe informar sobre las causas de este, específicamente por medios electrónicos o módulos de atención al pasajero, señala la dependencia en una infografía.
Te podría interesar
En caso de que la responsabilidad sea de la aerolínea, deberá compensarte con base en los siguientes puntos.
- Si es superior a una hora e inferior a cuatro deben ofrecerte, por lo menos, descuentos para vuelos posteriores con el mismo destino, así como en alimentos y bebidas.
- En esta situación, también tienes derecho a recibir una indemnización que no sea menor al 25 por ciento del precio de lo que pagaste o a la parte no realizada del viaje.
- En caso de que sobrepase las dos horas, pero sea menor a cuatro tendrás que darte un descuento que no sea menor al 7.5 por ciento del precio del boleto.
¿Y si la demora es mayor de 4 horas?
Siempre y cuando la aerolínea sea la responsable, debe reembolsarte el precio total del boleto o “la parte no realizada del viaje”.
Te podría interesar
Una opción más es que te den “transporte sustituto” en el siguiente vuelo disponible, además de alimentos y solo si aplica, hospedaje y traslado desde y hacia el aeropuerto.
También tendrán que ofrecerte “transporte en fecha posterior al mismo destino”, señala el organismo. En esta ocasión, igual aplica la indemnización que no sea inferior del 25 por ciento.
¿Qué pasa si pierden mi equipaje? Esto dice la Profeco
Lamentablemente, existe la probabilidad de que la aerolínea pierde o averié tu maleta. Si esto sucede tendrás que ser indemnizado con 80 UMA si es equipaje de mano y con 150 UMA si es facturado.
La Profeco tiene módulos de atención en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde podrás denunciar si no cumplen con tus derechos al viajar en avión.