Las monedas falsas también existen. Aunque es más común escuchar de billetes sin validez, los estafadores se han encargado de fabricar igual este tipo de artículos con supuesto valor.
Es por eso que el Banco de México (Banxico), organismo encargado de expedir estos valores, ha exhortado en varias ocasiones a la población a identificar las señales que podrían delatar estas falsificaciones.
¿Cómo descubrir monedas falsas?
De acuerdo con Banxico, las monedas de 10 pesos son las que sufren más de este efecto, por lo que existen tres formas para validar si estos metales son verídicos o no.
Te podría interesar
- Examen a primera vista: lo que debes ver en este proceso es el ensamble y la textura de la moneda. Fíjate en que todas las partes estén completas, estables y sin riesgo de separarse.
Otro punto importante es que todas las letras se vean perfectamente.
Lo que puedes hacer es compararla con otra divisa de la misma denominación.
Te podría interesar
Una recomendación más es checar que los bordes sean regulares y sin malformaciones. No debe sobresalir ningún punto.
- Checa el brillo y color: aunque no lo creas estos aspectos son decisivos para llegar a la conclusión de si es falsa o verdadera. Rara vez existen algunas de un solo color en el caso de las de uno, dos, cinco y 10 pesos.
- Pon atención en el peso: esto suele ser un factor esencial al momento de revelar si la moneda fue falsificada.
Las piratas suelen pesar menos que las originales.
- Corrobora las medidas: un dato más que te ayudará es guiarte por medio de la página oficial de Banxico y checar los centímetros exactos de cada modelo, tanto en su peso, grosor y diámetro.
Sin duda, identificar monedas falsas es más difícil que con los billetes, pero no imposible. Toma en cuenta las recomendaciones anteriores y evita estafas o ser señalado de una al momento de pagar alguna compra.
