En la actualidad, es imprescindible contar con un buen teléfono celular o Smartphone y, si bien es cierto que en el mercado hay una amplia variedad, Motorola se ha ido ganando al consumidor gracias a su tecnología, modelos y, sobre todo, sus precios, es por ello que, en esta ocasión, te contamos cómo se fabrican estos dispositivos y, además, dónde se fabrican.
Antes de adentrarnos en ello, es importante que sepas que, en México, Motorola fue la tercera marca de celulares más vendidos entre mayo del 2020 y octubre del 2023, sólo por debajo de los dos gigantes: Samsung y Apple.
De acuerdo con un estudio elaborado y publicado por StatCounter, el Smartphone de la marca estadounidense representó más del 18 por ciento del total de ventas de teléfonos móviles en nuestro país, colocándose por encima de Huawei, Xiaomi, LG y ZTE.
Te podría interesar
¿Dónde está la fábrica de Motorola más grande de Latinoamérica?
En la ciudad de Campinas, al noroeste de Sao Paulo, Brasil, ahí se ubica la fábrica más grande de Motorola en toda América Latina, y más específicamente en el municipio de Jaguariuna.
De acuerdo con información publicada en el sitio Xataka México, el cual, según informa, se dio a la tarea de visitar el lugar por motivo de su décimo aniversario, al día se producen hasta 40 mil celulares Motorola; un dispositivo se crea cada 1.5 segundos. Otro dato importante revela que el proceso de fabricación de cada celular es de 40 minutos.
Te podría interesar
¿Cómo se fabrica un celular Motorola?
Xataka México ha dado a conocer que el proceso de fabricación de un teléfono Motorola se lleva a cabo en dos partes:
Se inicia con el ensamble de placas madre para los dispositivos; incluso, los modelos básicos pueden contener hasta 700 componentes, mientras que los más sofisticados llegan a tener hasta mil 400 componentes.
Si bien el proceso de ensamble es ya automatizado, los conocimientos de los trabajadores son vitales para que no ocurra ninguna falla o error.
En segunda instancia, se encuentra la línea de producción de celulares, un área donde laboran más mujeres que hombres, esto, debido a que suelen ser más cuidadosas con los detalles.
Aquí se ensamblan tarjetas madre, procesadores, memorias RAM y de almacenamiento, sensores fotográficos, entre otros elementos más. De igual forma, es en esta sección donde se llevan a cabo la instalación de Android, calibración de cámaras; se realizan pruebas para asegurar la calidad de los celulares.
Si eres uno de los tantos usuarios de Motorola, ahora ya sabes cómo se fabrica un dispositivo de la marca y también cómo es el sitio donde se desarrolla.